Inicio Empresas y Negocios En bancarización, Argentina va a la cola en América latina

En bancarización, Argentina va a la cola en América latina

La de Argentina es una de las economías menos bancarizadas de la región. Actualmente, los préstamos privados (el 70% del total) equivalen al 11% del Producto Bruto Interno, mientras que en países como Chile, éstos llegan al 58% y en Brasil, al 33%. En tanto, los depósitos privados locales representan el 16% del PBI, lejos del 60% chileno y del 46% en Brasil.

A través de estas variables y de la cantidad de sucursales que tienen los bancos en el mercado local, la consultora Deloitte&Touche analizó la utilización del sistema financiero formal en un lapso que comprende los últimos siete años.

El informe explica que “la relación entre los préstamos otorgados y los depósitos respecto del PBI alcanzaron niveles mínimos en el 2002 para después recuperarse. Sin embargo, todavía se encuentran lejos de los valores de fines de 2001, cuando la relación préstamos privados/PBI estaba en el 27% y los depósitos, en el 24%”.

Estos datos, según la consultora, reflejan un retraso respecto de otras economías de la región, como México, Brasil y Chile. Y contrastan de manera especial con el promedio de los países emergentes de Europa y Asia, que tienen una proporción de préstamos/PBI del 41% y 80%. Dentro de los países desarrollados, esta relación llega al 121%, detalla Deloitte.

La otra variable que utilizó la consultora para medir la penetración del sistema financiero es la cantidad de sucursales de los bancos, que pasaron de 4.381 en 2001 a 3.876 en 2003. “Solamente se abrieron 26 sucursales entre 2003 y 2007”, señala el informe. Algo que puede explicarse por el crecimiento de otros servicios transaccionales por medios electrónicos como el “home banking”.

En parte, la escasa cobertura bancaria se explica por la crisis del 2001-2002, cuando la incautación de los depósitos en el “corralito financiero” hizo desplomar la confianza de la gente en los bancos. También influye la 3alta informalidad en el mercado de trabajo, que imposibilita el acceso a los créditos bancarios.

En definitiva, esto se refleja en “la escasa proporción del ahorro que canalizan los mercados financieros institucionales”, analizó Mario Vicens, el presidente de la Asociación de Bancos privados (ABA), en el último informe de la entidad.

En un artículo titulado “Bancarización: soplar no significa hacer botellas”, el banquero explicó que “los depósitos bancarios (totales) en la Argentina alcanzan el 24 por ciento del PBI, un nivel que no ha variado respecto del que se registraba antes de la crisis”. También aclaró que el problema “no afecta exclusivamente a la Argentina”. Y que “es necesario revertir por completo la inestabilidad que caracterizó a nuestro país”.

En este sentido, los bancos fueron retomando planes “para recuperar el terreno perdido”. Entre ellos, el de ofrecer más servicios a todos los estratos sociales de la población. Especialmente, teniendo en cuenta que, según la consultora Latin Panel, el 54,7% de los hogares argentinos no opera con ningún banco.