Inicio Empresas y Negocios En caída libre: la demanda de ejecutivos descendió 20% en lo que...

En caída libre: la demanda de ejecutivos descendió 20% en lo que va del año

Compartir

El Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH registró en junio un descenso de 2.9% respecto de mayo, continuando con la tendencia negativa que también se observa en los cortes semestral e interanual contra el 2007.

En tal sentido, durante el transcurso de este año, la demanda de ejecutivos ha disminuido 20.1% mientras que en el mismo período del 2007 había aumentado 33.9 por ciento.

En tanto, la medición interanual resulta fuertemente negativa, ya que muestra una disminución de 50.7% respecto del mismo mes del año anterior.

La comparación del primer semestre de 2008 contra igual período del año anterior muestra una disminución del indicador de 25.5% similar a la disminución porcentual verificada en el primer trimestre y consolidando la tendencia declinante a partir del segundo trimestre del 2007.

Este comportamiento del IDE se verifica en un contexto macroeconómico en el que, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Economía, en el primer trimestre de el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 8.5% interanual, mientras que la tasa de desempleo aumentó de 7.5 a 8.4 por ciento.

Asimismo, la actividad industrial y de la construcción, en mayo último aumentaron 7 y 6% respectivamente, respecto del mismo periodo del año anterior.

Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información las búsquedas laborales administradas por Portal RH, el primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.

El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora del mes bajo análisis con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación.

Demanda por avisos, también en caída
En tanto, según los resultados de junio del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP), elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), la demanda de empleo por avisos en Clasificados disminuyó 10,08% en junio, en relación a mayo.

Siguiendo la tendencia de Clasificados, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, descendió un 7,53% en el mes, contabilizando un promedio de 204 avisos por fin de semana.

De acuerdo con el trabajo de la FAETT, “uno de los descensos más importantes y llamativos, dado el auge que estas profesiones están teniendo en el mercado laboral, es el de las búsquedas de profesionales de informática y tecnología (-60,19 por ciento).”

Todos los rubros marcaron descenso en la demanda, excepto Comercial que ascendió 3,72%. El rubro de Administración tuvo una variación negativa del 31,03%, seguido por la demanda de personal para Servicios (-7,01%), la demanda de Profesionales (-6,09%) y el pedido de Técnicos (-3,64 por ciento).

No obstante, Julio Bellone, presidente de FAETT, comentó: “Si bien cualquier caída en la demanda es un signo de atención, visto la evolución del Índice en los primeros seis meses del año, el decrecimiento de junio podría interpretarse como un efecto la coyuntura”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?