Inicio Empresas y Negocios Cinco pasos para hacer eficiente la búsqueda laboral

Cinco pasos para hacer eficiente la búsqueda laboral

La búsqueda laboral es por definición una situación estresante. Nos encontramos constantemente bajo un severo escrutinio de los posibles empleadores, y lo que es más complicado aún, de nuestro grupo social próximo. Por ello, que se hace necesario mantener una actitud positiva y proactiva durante todo el proceso que llevaría al próximo empleo.

Sin embargo, sólo la actitud positiva no lleva al éxito. Es preciso comprender que la consecución de un nuevo empleo es un trabajo en sí mismo y requiere una preparación mental y actitudinal por parte de la persona desempleada.

Se requiere un proceso de reconocimiento propio y una posterior planificación del trabajo, a efectos de obtener los mejores resultados. La acción de búsqueda de empleo, debe ser un ejercicio estratégico y planificado.

A continuación, cinco pasos para que la búsqueda laboral sea eficiente.

¿Qué posición ocupa?
Debe determinar cuales son sus fortalezas, debilidades y posibles potencialidades futuras. Además de determinar un perfil de su personalidad, sus atributos educativos y fortalezas ocupacionales.

Veámoslo con un ejemplo: si usted esta estudiando la carrera de contador y busca su primer empleo, difícilmente pueda acceder a un puesto de jefe de sección o de gerente, pero si podrá ingresar como administrativo e ir creciendo en la escala.

¿Qué posición le gustaría ocupar?
La vida es un proceso sistémico que determina que nuestras acciones de hoy repercutan, positiva o negativamente, en los pasos que se tomen en el futuro. Hay quienes dicen que no existe la casualidad, pero si la causalidad.

Antes hablamos de potencialidades, ellas son características y atributos que hoy estamos trabajando pero que no podremos aprovechar de manera plena hasta que se cumplan una serie de condiciones, que deberán acontecer. Por todo esto, debemos prepararnos hoy para la posición a detentar en el futuro.

Una vez definida que posición nos gustaría, y teniendo potencialidad de acceso, las acciones para realizar esa búsqueda deben ser acordes a ese puesto.

¿Está usted a la altura de su posición?
Este ítem se encuentra directamente relacionado a los anteriores. El saberse digno de una posición implica tres factores determinantes, a saber: el desarrollo de su trayecto laboral, una formación acorde al puesto pretendido y una componente actitudinal afín a los requerimientos de la posición.

Deteniéndonos en el último punto es bueno resaltar el elemento comportamental. Debemos ser concientes de los requerimientos psicológicos y relacionales que exige el puesto, caso contrario podemos fracasar fácilmente en los primeros meses de gestión.

Existe una máxima que dice que el mejor gerente no es siempre el más preparado, sino aquel capaz de motivar y conducir a sus subordinados.

Es también importante, conocer nuestras fortalezas, aquellas competencias propias de nuestra persona que pueden resultar positivas para nuestro desempeño exitoso en cada puesto. Del mismo modo, es muy valioso poder reconocer nuestros aspectos a mejorar o desarrollar, para de esta forma esforzarnos por optimizarlos.

Conocer nuestras potencialidades, fortalezas y aspectos a desarrollar nos ayudará a aspirar a puestos acordes a nuestras posibilidades como persona y de esta forma tener mayores posibilidades de realizar un trabajo exitoso

¿A quien debe usted superar?
Como en una buena estrategia de marketing, para una correcta búsqueda laboral, debe conocer el mercado y sus “competidores”. Si no es capaz de determinar, genéricamente, quién o quiénes competirán con usted por la posición, seguramente comenzará con un casillero atrás en su recorrido.

Apliquemos otro ejemplo: usted aspira a un puesto de marketing, cuya función será la de llevar adelante el proceso de implantación de una nueva marca o producto. Allí deberá competir ante idóneos con fuerte experiencia laboral, con comunicadores, publicistas, relacionistas públicos, marketineros, contadores o administradores de empresas entre tantos otros perfiles. Conocer los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, con relación al puesto, le posibilitara plantear una estrategia exitosa para la elaboración del CV y las posteriores entrevistas.

¿Identificó correctamente su espacio de acción?
Ya se conoce usted y conoce a su “competencia”, es momento de identificar al oferente. Aquí se pueden presentar dos opciones, que la empresa requirente se identifique o que solo mencione su sector.

En el primer caso será bueno buscar toda la información posible de la empresa, sus actividades, líneas de productos o servicios, datos competitivos o del entorno. Ello nos permitirá poseer un importante cúmulo de valiosa información, al momento de enfrentar el proceso de selección.

En el caso que solo se identifique el sector competitivo de mercado, es importante investigarlo preliminarmente para saber en qué campo nos movemos.
No es lo mismo concurrir a una entrevista en el campo de la medicina que de la fabricación de piezas para automóviles.

Conocerse, conocer a su eventual “competidor” y conocer su campo de acción son las claves para lograr la posición que tanto desea. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, no olvidarlo es la llave a su próximo empleo.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?