Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas En cinco años, Argentina quintuplicó sus exportaciones de vino a Estados Unidos

En cinco años, Argentina quintuplicó sus exportaciones de vino a Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos más importantes de los envíos de vinos y mostos de nuestro país, en valor y en volumen. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina, las exportaciones a Estados Unidos en el 2002 contabilizaron 138.394 hectolitros mientras que en el 2007 alcanzaron los 684.313 hectolitros, lo que indica que los envíos se quintuplicaron en un lustro.

En concreto: en el 2007 se enviaron a EEUU un total de 684.313.450 litros. De esta cantidad 384.251.800 litros correspondieron a vinos a granel, mientras que 300.061.650 litros correspondieron a vinos fraccionados. En el caso de los envíos a ese país en valor, 11.752.910 de dólares FOB para los vinos a granel. Mientras que para los vinos fraccionados en valor se registraron ventas por 103.792.180 dólares FOB, lo que supone un total de 115.545.090 de dólares.

Este país es en la actualidad el primer destino en valor para las exportaciones argentinas de vino totalizadas en ventas a granel y fraccionadas, relegando a la segunda posición a Reino Unido, en tercer lugar Canadá y en cuarto lugar Brasil.

En el caso de las exportaciones de mostos, se enviaron 717.657.950 litros, lo que representó en valor 81.717.940 dólares FOB. En este producto también el país del Norte está en el primer puesto en el ranking de exportaciones, seguido de Sudáfrica, Japón y Canadá.

Según un estudio presentado en el 2007 en Vinexpo dirigido por la consultora International Wine and Spirits Record, hacia el 2010 Estados Unidos será mercado de consumo de vinos más grande del mundo, lo que representará un consumo de cerca de 29 millones de hectolitros de vino, lo que equivale a más de 3.800 millones de botellas.

Del 2001 al 2005 el consumo de vinos tranquilos y de vinos espumantes ha tenido un crecimiento estable continuo con un promedio del 4% por año en todo el mundo.

Un estudio previo a este hablaba de que Estados Unidos durante el 2008 podría convertirse en el mayor mercado de consumo pero las proyecciones del nuevo estudio toman en cuenta la posible crisis económica de ese país.

El estudio presentado muestra que en el consumo de vino per cápita en 2005 en EEUU fue de 11.7 litros per cápita y se espera que para el 2010 el consumo per cápita alcance los 12.3 litros.

Malbec: Punta de lanza
Andrés Belinsky, gerente de exportaciones de Terrazas de los Andes y Cheval des Andes, bodegas que en conjunto venden anualmente más de 1.200.000 botellas (entre los 10 a los 45 dólares retail) a este mercado, sostuvo que “para nosotros el mercado de Estados Unidos nos ha permitido trabajar con productos de precio medio y alto. El malbec ha abierto muchas puertas y ha acercado la opción de vinos argentinos a los consumidores norteamericanos que buscan probar algo nuevo”. Además, agregó que “hay que trabajar sobre el resto de las variedades, en Estados Unidos hay mucho más para crecer. En el mediano plazo, cepajes como Cabernet Sauvignon y Torrontés harán que los vinos argentinos no pasen de moda y podamos continuar creciendo”.

Destacada como una de las variedades que más ha posicionado a los vinos argentinos en el mundo, los resultados del 2007 arrojan que la cepa emblemática argentina lleva la delantera en las exportaciones de vinos varietales, lo que representó ventas en todo el mundo por 141.034.540 dólares FOB, seguida de la tradicional cepa francesa Cabernet Sauvignon con ventas por 54.956.220 dólares FOB y en tercer lugar se ubicó la primera cepa blanca 35.394.500 dólares FOB.

Penetración en el mercado
Las bodegas argentinas no quieren perderse la oportunidad de vender a este mercado, que a pesar de la crisis, seguirá aumentando. Recientemente, Bodega Dante Robino cerró una alianza de distribución y producción de vinos con la bodega Blue Moon de California, por el cual alcanzará distribución nacional de sus vinos y en una segunda y tercera fase del proyecto de joint venture buscarán producir vinos específicos para este mercado y los norteamericanos producir vinos aquí.

“El mercado norteamericano tiene una particularidad, es que cada estado tiene su propia legislación por lo que la penetración es muy difícil hacerla en conjunto a nivel nacional. Hoy existen pocos distribuidores que tienen el poder de distribuir productos en todos los estados, y los que hacen este trabajo tiene portfolios que van desde los 1.000 a los 2.000 items. Entonces analizando esta situación decidimos encontrar un socio de otro tipo. Así nos encontramos con la bodega de California Blue Moon” contó en dialogo con FINCAS el director Comercial de Bodega Dante Robino, Rafael Squassini. “La idea era lograr un socio norteamericano con penetración en el mercado a nivel nacional para la distribución, al menos en esta primera fase”.

En una segunda etapa del negocio Squassini habló de que son socio norteamericano están planeando desarrollar vinos en conjunto para ese mercado y para ello ya evalúan los caldos de esta cosecha. “La semana que viene estaremos en Mendoza con los técnicos y personas de Blue Moon para ir viendo que podemos desarrollar” dijo Squassini. Al tiempo que agregó que “En una tercera fase, que está planeada para el 2010, desde la bodega norteamericana quieren desarrollar en Argentina vinos exclusivos para su bodega”.


Fuente: Area de vino
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?