Inicio Empresas y Negocios En el día del trabajo, los derechos y deberes de los empleados

En el día del trabajo, los derechos y deberes de los empleados

Las leyes laborales tienen el objetivo de igualar las relaciones entre empleados y empleadores, definiendo un campo de acción, y a su vez estableciendo los derechos y deberes de cada uno de ellos. Éstas son reguladas por la legislación nacional y provincial, así como también por las decisiones judiciales.

Sin embargo, tal como muestra la encuesta realizada por Trabajando.com.ar, a más de 2.500 usuarios, el 64% de éstos aseguran que su empresa no respeta las leyes laborales, por el contrario, pasan por alto aspectos muy importantes. Mientras tanto, un 30% asegura que su empresa las respeta y sólo un 6% dice no saber, ya que las desconoce.

La duración del trabajo por ley no debería exceder las ocho horas diarias, o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona; sin embargo, el sondeo arrojó que, según el 51% de los argentinos, en sus trabajos no se cumple con las horas establecidas por la ley, trabajando así más horas de las permitidas, mientras que un 49% aseguró que se cumplen y que trabajan lo justo.

Sin embargo, en muchas compañías son los sindicatos los encargados de negociar y velar por mejores condiciones laborales para sus pares, ya sea por un salario justo, el mejoramiento de las condiciones en el trabajo, por el empleo estable, o por el mejoramiento de las exigencias sociales y económicas. A pesar de ello, el 62% de los encuestados, asegura que en su lugar de trabajo no existen organizaciones sindicales, agregando que eso les podría traer problemas con los mandos superiores. Mientras tanto, un 38% dice tener un sindicato de trabajadores para poder regularizar todos los temas que los compete.

Existe mucha cautela en el momento que las personas expresan sus inquietudes u opiniones con respeto a la empresa a la cual pertenecen, sobre todo cuando el tema principal, son los derechos como trabajador.

A pesar de ello, un 28% de los encuestados afirma que en caso de alguna irregularidad en su trabajo, la denunciarían, ya que dicen tener que defenderse si se trata de sus derechos. Mientras tanto, un 26% asegura que no lo haría, debido a que prefiere no involucrarse en problemas, un 21% dice que sólo lo haría si se trata de algo que le concierne directamente, un 17% dice que no sabría ni dónde ni cómo hacerlo. El 8% restante afirma que sí denunciaría el incumplimiento de leyes laborales, y que de hecho ya lo hace.

Finalmente, a la pegunta ¿te brinda tu empresa beneficios por fuera del convenio sindical?, un amplio 76% dice que esto no sucede y sólo un 24% asegura que le brindan beneficios extras.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, agrega: “Es fundamental que las empresas no sólo respeten las leyes laborales, sino que estén permanentemente trabajando en pro de mejorar las condiciones de sus empleados, así como también los beneficios, esto porque, sin lugar a dudas, son las personas el activo más importante que tiene una organización y en la medida que ellas están contentas y motivadas la productividad será mucho mejor”.

“Crear instancias de diálogo puede ser una gran oportunidad para relacionarse, conocerse y transparentar todo lo vinculado a la empresa y a quienes la constituyen” finaliza Molouny.

Para más información visítanos en www.trabajando.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?