Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos En el IAEF disertaron sobre “Cómo hacer negocios con China”

En el IAEF disertaron sobre “Cómo hacer negocios con China”

En la mañana del último martes 14 de abril, en el Aula Central del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) se disertó sobre “Cómo hacer negocios en China”. Los protagonistas de la charla fueron el Sr. Yang Shidi, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en la República Argentina y el Lic. Luis Alberto Bussio, Presidente de la Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI). Bussio, fue además Ex Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria Argentino-China.

En la oportunidad, ambos disertantes hablaron sobre las oportunidades comerciales para empresas argentinas, los desafíos y oportunidades que presenta el comercio con China a través de un vínculo de largo plazo con una economía en crecimiento.

El primer lugar fue para el consejero quien se explayó en los detalles del comercio bilateral entre Argentina y China que ubica a nuestro país como el cuarto socio comercial entre los países latinoamericanos.

También resaltó la colaboración económica entre ambos países, la amistad y la confianza que los une. “Queda mucha potencialidad y oportunidades en nuestro comercio bilateral porque su volumen aún es insignificante y no corresponde con las potencialidades de ambos países”, dijo Yang Shidi.

Respecto de la crisis financiera mundial, el diplomático aseguró que “China tiene una política de apertura al exterior e impulsa estrategias de beneficio y desarrollo mutuo con otros países. Esta es una China más vigorosa y más abierta al exterior”.

A la vez que pidió el trabajo mancomunado entre el sector privado y el gubernamental para “aumentar el conocimiento mutuo, promover la inversión y el intercambio comercial para poder superar las dificultades y convertir los desafíos en oportunidades para desarrollar la economía de ambos países. Las relaciones de asociación estratégica se van a reforzar”, aseguró.

El trabajo de la AECI
Le siguió en las disertaciones Luis Bussio, presidente de la Asociación Empresaria de Comercio Internacional

Bussio aseguró que “hoy Argentina se presenta como un país muy observado por China a nivel comercial. Sin embargo, la Argentina no se muestra para con China desde el punto de vista de la información. China desconoce lo que ocurre en la Argentina, la falta de conocimiento no genera amistad, si no hay amistad no hay acercamiento y si no hay acercamiento no se generan negocios porque hay desconfianza”.

La premisa fundamental es que “Argentina se tiene que mostrar en China, tiene que darle información a China para favorecer el intercambio comercial”.

“Actualmente estoy presidiendo la AECI, una entidad que va a trabajar en este tema, vamos a hacer lo que no se está haciendo en este sentido de informar qué tenemos para ofrecer. No hay que inventar nada, hay que copiar modelos sobre los cuales se está trabajando en Latinoamérica”, dijo Bussio.

Continuó, “nosotros desde la AECI vamos a generar un puente de información para producir un feedback de oportunidades comerciales entre Buenos Aires y Beijing, capital de un país que está creciendo a pasos agigantado y de manera sostenida”.

Por su parte, Bussio desarrolló su exposición ahondando en las etapas del Comercio con China como pasos fundamentales para su éxito. Bussio indicó una suerte de cronograma de tareas que se podrán adaptar a diversas formas (exportar, importar, asociaciones estratégicas, representaciones comerciales, etc).

Estos pasos inexorables son: la identificación del mercado, la elaboración de propuestas comerciales, las presentaciones comerciales y la estrategia.

Bussio destacó la adaptación de los puertos de China que los han hecho altamente competitivos y “facilita mucho la llegada de propuestas comerciales porque la zona para generar presentaciones comerciales tanto para llevar como para traerlas es una zona que está habilitada comercialmente y es costera, lo cual facilita mucho la logística”.

Respecto de las propuestas comerciales, “China necesita mucho alimentos. Aunque Argentina no tiene una gran oferta de alimentos con valor agregado como vinos, las golosinas, productos derivados de la harina, barras de cereales, dulces, etc”.

Sobre el particular, Bussio enfatizó en que “para esto hay que ir, conocer, ver qué es lo que hay, qué le ofrece el mundo a China, fomentar, promocionar e invertir en información. Argentina quiere vender directamente y esto frena cualquier iniciativa de éxito comercial”

“Hay mucho por hacer, pero fundamentalmente nos debemos abocar a promocionar. Si uno promociona un producto tiene posibilidad de hallar un horizonte gradual muy interesante que irá aumentando a medida que se conozca la performance del producto. Para eso hay que invertir”, deslizó.

“Nosotros, a través de la AECI, estamos muy vinculados a entidades empresarias y organismos gubernamentales que nos conocen y saben qué es lo que queremos, por lo cual encararemos esta misión de brindar información a China sobre la economía y los productos argentinos”, finalizó.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?