Inicio Empresas y Negocios En el tercer trimestre no se crearon puestos de trabajo

En el tercer trimestre no se crearon puestos de trabajo

La cantidad de empleos urbanos se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre de este año respecto del mismo período de 2007, según los datos que surge del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC),

Si bien la tasa de desocupación experimentó una leve disminución interanual, del 8,1 al 7,8% de la población activa, esto ocurrió sólo porque hubo una caída de la tasa de actividad (del 46,2 al 45,7%), que indica cuál es el porcentaje de personas, sobre la población total, que trabajan o buscan activamente hacerlo, según informa el diario La Nación en su edición de hoy.

Estos datos de la realidad laboral están mostrando los efectos de la crisis financiera internacional, que se suman a factores internos que ya estaban marcando una desaceleración del ritmo de generación de puestos de trabajo.

Con los índices del INDEC, es posible estimar que la cantidad de desocupados en la población urbana del país es de 1,25 millones de personas, a quienes se suman 1,47 millones que sí desarrollan alguna tarea, pero están subocupadas porque trabajan menos de 35 horas semanales.

“En el tercer trimestre se dejó de crear empleo”, resumió al matutino el director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, que estimó que la ocupación creció un 0,3% cuando se consideran las tasas corregidas por planes sociales.

Esta corrección -presentada por el propio INDEC- implica quitar de la lista de ocupados a quienes cobran algún programa como el de Jefes y Jefas de Hogar. Como la encuesta, en principio, no considera desocupados a estos beneficiarios “cuando dicen que realizan alguna contraprestación laboral”, al hacer la corrección la tasa de desocupación estimada por la encuesta permanente de hogares se eleva al 8,1 por ciento, destaca el matutino.

El índice del 0,3% estimado para la evolución del empleo entra en los márgenes de error estadístico, por lo que no implica un crecimiento de las fuentes laborales.