Inicio Empresas y Negocios En los últimos dos años, el 46% de los argentinos ha renunciado...

En los últimos dos años, el 46% de los argentinos ha renunciado a su trabajo

Todos los días miles de personas entran y salen del mercado de trabajo, sin embargo en los tiempos que corren, estar sin empleo es más arriesgado que hace algunos años. Aunque para algunos sea imposible de entender otros optan por alejarse del mercado, ya sea momentánea o permanentemente.

Para evidenciar las razones que llevan a los argentinos a querer alejarse del mundo laboral, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3 mil personas en la que se les preguntó si han renunciado a su trabajo en los últimos dos años, el 46% de los encuestados respondió que si, mientras el 54% respondió que no.

Pero ¿por qué alguien podría dejar su empleo en tiempo de dificultad económica?, el 54% de los encuestados renunció a su trabajo por falta de satisfacción en general, mientras que un 16% recibió una mejor oferta salarial, un 13% tomó la decisión porque no estaba conforme con la ubicación de su lugar de trabajo, un 8% por la incompatibilidad con su equipo, un 7% reconoció que fue por temas familiares y finalmente, el 2% prefirió dedicarse a las labores del hogar y/o a la maternidad.

Muchas veces la insatisfacción en el ámbito laboral tiene que ver con el sueldo, con las pocas posibilidades de crecimiento, con el aburrimiento o los malos tratos, entre otras causas. Lo importante es tratar por todos los medios de no llegar a la instancia de hartazgo. Para intentar revertir esa situación, es necesario hablar las cosas a tiempo, y con las personas indicadas. En caso contrario, lo más aconsejable es buscar un nuevo trabajo y renunciar al cabo de encontrarlo, de modo tal de no quedar excluido del mercado laboral, advierte Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina.

Según el estudio, casi la mitad de los trabajadores encuestados decidió dejar su empleo por iniciativa propia, y hacerlo, no fue sólo una decisión momentánea, el 37% aún se encuentra desempleado, en tanto que el 19% lo estuvo más de un año, un más afortunado 19% vivió esta condición por menos de un mes y un 16% pasó entre 2 y 5 meses sin volver a emplearse. Finalmente, el 9% de los encuestados se alejó del mercado laboral entre 6 y 11 meses.

A quienes volvieron a buscar empleo se les consultó los motivos por los que cambiaron de opinión, así, el 55% reconoció que quería seguir desarrollándose profesionalmente, mientras el 35% se vio afectado por la crisis y necesitaba generar ingresos, y finalmente el 10% de los encuestados, señaló que su decisión se basó en que le ofrecieron un trabajo con mejores condiciones.

Sin embargo, más allá de si volvieron o no a buscar empleo, la gran mayoría de los trabajadores argentinos tomó conciencia de que no era muy beneficioso mirar desde fuera el mercado laboral, el 77% de ellos considera que luego de estar inactivo(a) es difícil encontrar trabajo.

Y, ¿cuáles son las principales dificultades para encontrar empleo luego de estar inactivo?, para el 38% de los encuestados, los empleadores prefieren trabajar con gente joven, el 33% culpa a la edad y a la pérdida de experiencia, un 19% siente que se ve afectado por los avances tecnológicos y la falta de actualización y finalmente, un 10% señala que en el caso de las mujeres los hijos pueden ser un obstáculo ya que muchas empresas piensan que es un motivo para que los profesionales no se involucren totalmente con su trabajo.

“Al dejar de trabajar no sólo se corren riesgos en términos económicos, sino también se deja de percibir un ingreso estable. Todos somos más valiosos cuando estamos ocupados, estar libres en busca de una nueva oportunidad no es tan eficaz como estar ocupando una posición dentro de una compañía. Tanto la decisión de dejar el trabajo actual por un proyecto personal, como la de tomar una nueva oferta laboral, debe hacerse luego de haber analizado las ventajes y desventajas, las malas decisiones pueden complicar el presente y el futuro profesional”, explica Molouny.

“Diferente es la situación de quien toma la decisión de alejarse de su actual empleo con el fin de reforzar su capacitación mediante algún programa ejecutivo full time o cambia de trabajo sin llegar a quedar desempleado, de ambas formas se logra mantenerse activo dentro del mercado, lo cual resulta menos riesgoso.”, finaliza el Country Manager.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?