Inicio Empresas y Negocios Energía Eléctrica 2011

Energía Eléctrica 2011

El mercado de energía eléctrica argentino se encuentra enmarcado en un fuerte proceso de transformación. Originalmente un mercado de bajos precios, los cambios estructurales ocasionados a partir de la salida de la convertibilidad van perfilando un mercado de altos costos de generación y capacidad acotada.

Según un estudio de CLAVES ICSA, la matriz muestra una clara tendencia a depender cada vez en mayor medida de la generación térmica, y ésta a su vez utiliza cantida! des excepcionales de combustibles líquidos, los cuales encarecen el costo monómico a una tasa de dos dígitos. Para los próximos años, se espera que la tendencia continúe e incluso se acelere, lo cual llevaría el costo monómico promedio desde el actual valor de $200 hasta un piso de $400 en solo 5 años.

“La presión de costos y el retraso acumulado desde hace más de 10 años son factores determinantes de fuertes correcciones en los valores de las tarifas internas de todo el sector. El precio medio de la energía en algunas zonas del país es un 35% de los valores promedio que se pagan en el exterior, mientras que los costos de generación se acercan cada vez más a los internacionales. La combinación de ambos factores hace prever fuertes incrementos en las tarifas en el corto plazo, a pesar de la impopularidad de estas medidas”, comenta Gonzalo Vázquez, Director de la Consultora.

En forma indirecta, el incremento en el costo de generación está permitiend! o el desarrollo de las fuentes de energía alternativas. El alto precio de la generación térmica y la falta de fondos e incentivos para el desarrollo de grandes proyectos hidroeléctricos han dado lugar al surgimiento de pequeños parques de generación en base a fuentes alternativas, siendo las principales la energía eólica y la biomasa a partir de residuos.

Pero a pesar del rápido crecimiento de las inversiones en fuentes alternativas de generación, la realidad del sector muestra tasas de inversión relativamente moderadas, aunque han logrado estabilizar el consumo con la demanda. Por esta razón, a partir de 2011 se espera que el mercado recupere el equilibrio y deje de ser importador neto de energía desde Brasil.

CLAVES ICSA releva sistemáticamente este mercado desde 1992. De acuerdo con la edición 2011 de sus informes, la estructura de la oferta del sector está conformada por unas 45 empresas generadoras, 8 de transporte y 69 empresas de distribución de energía. En lo que a generación se refiere, se trata de un hete! rogéneo grupo de empresas, donde el sector privado concentra el 73% de la capacidad instalada total del sistema, mientras el sector público se lleva el 27% restante, con tendencia creciente. Finalmente, es de destacar que las primeras 10 empresas y grupos privados generan el 62% del sistema eléctrico.

PRINCIPALES 5 TENDENCIAS ESTRATÉGICAS

1.- Crecimiento de la generación por fuentes renovables.
2 – Incremento de tarifas en todos los sectores del sistema.
3.- Tasa de inversión estable.
4.- Estabilización del mercado interno y fin de la demanda de importaciones.
5.- Incremento del costo monómico en un 20% anual promedio durante los próximos 5 años.