Inicio Tecno Energía prepago, la manera de llegar a todos

Energía prepago, la manera de llegar a todos

Las problemáticas que han enfrentado las empresas de servicios públicos en Latinoamérica van desde las conexiones fraudulentas, la mora en pagos de facturas, el despilfarro en algunos sectores hasta la dificultad de llegar a cubrir todos los estratos de una ciudad.

Para lograr una solución a esto, las empresas de servicios públicos, en especial las de energía eléctrica, han ideado diferentes soluciones. La más reciente es la modalidad de servicio prepago, que planea convertirse en la mejor opción para las empresas comercializadoras de energía, que buscan optimizar los costos de la prestación del servicio en zonas de bajos ingresos, con altos niveles de deuda y numerosos procesos de reconexión.

El funcionamiento de este servicio es similar al de la telefonía móvil. Para hacer uso de la energía prepago es necesario instalar un medidor especial con tecnología AMI (Advanced Metering Infraestructure), el cual permite gestionar la compra de kilovatios de manera anticipada; así los usuarios se pueden acercar a los centros prepagos de su empresa de energía y realizar la compra. El precio de la recarga y la cantidad de kilovatios recibidos es directamente proporcional con el estrato socioeconómico.

La prestación del servicio de energía prepago conlleva innumerables beneficios tanto para la comunidad como para la empresa al introducir las herramientas jurídicas para establecer el servicio. La recuperación gradual de la cartera vencida, es un punto importante en esta nueva modalidad, ya que permitirá que un porcentaje del dinero de la recarga sea usado para amortiguar la deuda con la empresa y de esta manera ni las empresas ni los clientes tendrán que desgastarse en líos jurídicos por el no pago de los servicios.

La comercialización de la energía prepago significará para las empresas nuevas oportunidades de servicios que antes no habían sido exploradas como por ejemplo llegar a los sitios de recreo, parques de camping, tiempos compartidos, etc.

La manera como las empresas podrán soportar sus procesos de facturación será a través de Open SmartFlex powerBoss, esta plataforma permite gestionar los procesos operativos, comerciales y técnicos de sus clientes, sean prepago o postpago, siendo una herramienta ágil, convergente e integrada con muchos aplicativos.

Según Hernando Parrott, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Open International Systems Corp, “Open SmartFlex powerBOSS le permitirá a las empresas de energía administrar la información de medidores, clientes y suministros, generando un flujo de negocios que le permitirá a sus funcionarios conocer cada una de las actividades que se deben realizar para la instalación del servicio, facilitando el control y seguimiento de las mismas, convirtiéndola en una herramienta de gran ayuda para manejar con agilidad y confianza este nuevo servicio. En Latinoamérica, países como Colombia y Argentina, ya están implementando esta modalidad, mientras que en Centro América se están adelantando iniciativas regulatorias”.