Inicio Salud y Belleza Entre un 20% y un 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición...

Entre un 20% y un 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición en el momento de su diagnóstico

Compartir

El cáncer es considerado una de las enfermedades que consumen altas cantidades de calorías del individuo, provocando pérdida de peso corporal, disminución del apetito, alteraciones del sistema inflamatorio, descenso en la concentración de proteínas en sangre y debilidad generalizada, entre otras causas.

Entre un 20% y un 40% de los pacientes oncológicos presentan desnutrición en el momento de su diagnóstico y ésta cifra puede superar el 80% en fases tardías de la enfermedad.(2)

La recuperación de los nutrientes, en este tipo de pacientes, es fundamental para fortalecer su sistema inmunológico, para que el cuerpo pueda luchar contra las infecciones y tener una buena función celular. Una mala nutrición predispone a una menor respuesta al tratamiento y una mayor morbimortalidad.

“Un 10% de pérdida de peso puede impactar negativamente en la cirugía, en la quimioterapia y en la radioterapia”, asegura el Dr. César Casávola, MN 62.047 Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nutrición y Jefe del servicio de Nutrición del Hospital Alemán.

Determinar el soporte nutricional adecuado para cada paciente, es fundamental para que la persona pueda mejorar la tolerancia del tratamiento, adoptar una mejor calidad de vida y asegurar una mejor recuperación. “Aquellos pacientes que se mantienen bien nutridos tienen un mejor pronóstico de vida y responden de manera más favorable a los tratamientos”, sostiene el Dr. Casávola.

Consideraciones del Soporte Nutricional en Pacientes Oncológicos

• Los pacientes con riesgo nutricional grave se benefician del soporte nutricional recibido de 10-15 días previos a la cirugía, aún si la misma debiera ser retrasada.
• El uso de suplementos nutricionales orales incrementa la ingesta y previene la pérdida de peso asociada a la terapia por radiación.
• Si los pacientes experimentan una sensación de saciedad precoz, por lo que rechazan consumir todo soporte nutricional prescripto, es preferible indicar una nutrición enteral (oral y por sonda) de alta densidad de Energía y Proteínas.
• El soporte nutricional puede “mejorar o mantener el estado nutricional” en pacientes con cáncer que están perdiendo peso debido a la ingesta insuficiente. De esta forma se podrá también, mejorar la calidad de vida del paciente.

Los suplementos nutricionales de alta densidad calórica, son una opción de tratamiento para completar la dieta diaria y mejorar la nutrición de los pacientes oncológicos, ya que contiene un alto grado de valor nutricional y energético que necesitan estos pacientes a los largo de todo el tratamiento.

“La utilización de un suplemento nutricional oral permite al paciente acceder a una mejor calidad de vida, una disminución de la tasa de infecciones, un resultado mejor de los posoperatorios, así como un mejor resultado con el tratamiento de quimio y radioterapia. Es por eso que uno prefiere usar alimentos con densidad calórica aumentada”, concluye el especialista.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?