Inicio Empresas y Negocios Entrevistas laborales: los siete errores más comunes de los candidatos a la...

Entrevistas laborales: los siete errores más comunes de los candidatos a la hora de responder preguntas

Compartir

A la hora de buscar empleo una de las situaciones que más preocupa a los candidatos es la entrevista.

Generalmente, las personas se preparan con anticipación, buscan la ropa más adecuada, investigan sobre la empresa y elaboran posibles preguntas y respuestas, lo que sin duda es fundamental para estar seguro y tranquilo en el proceso de selección.

Aunque considere que es el perfil idóneo para el puesto y conozca el trabajo a desarrollar, si no es capaz de proyectar lo mejor de usted mismo y todos sus conocimientos, no servirá de nada, por eso una adecuada preparación, será la clave del superar esta fase.

Es fundamental que se comunique con claridad, que de una respuesta verídica sobre las preguntas que indagan sobre cuestiones académicas y experiencia laboral. Recuerde que en el tiempo que dure su entrevista tiene la oportunidad de darse a conocer y presentarse como un candidato atractivo para el empleador.

Trabajando.com ofrece, en un artículo publicado por el sitio Equipos&Talento, los errores más comunes de los candidatos a la hora de responder a las preguntas del evaluador.

1. No hay nada que dé peor impresión que llegar tarde. Antes de comenzar ya está ofreciendo una mala imagen de usted.

2. Nada más iniciar la entrevista, preguntar el salario. Es evidente que es un tema importante; pero debe dejarlo para el final y mostrar mayor interés en las motivaciones y expectativas del trabajo. Frases como: “Necesito saber la remuneración, para mí eso es lo principal” o “Antes de empezar quisiera saber ¿cuál es el sueldo de esta posición?”, no son positivas y pueden eliminarlo del proceso directamente.

3. Hablar mal del jefe o los compañeros de su anterior empleo. “Mi jefe no sabía tratar a las personas” o “mi jefe era un inepto” son afirmaciones muy peligrosas que aunque puedan ser ciertas, difícilmente lo ayudarán.

4. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con la oferta, que no dicen nada de usted en el ámbito laboral o que son cuestiones excesivamente personales que no es necesario que comparta con el entrevistador.

5. Provocar interrupciones. Asegúrese de tener el celular apagado. En el momento de la entrevista no debe de haber nada más importante que la propia entrevista.

6. Responder de forma muy escueta o de manera muy extensa. Debe ser concreto, directo y con ideas claras. Practicar previamente posibles respuestas, lo ayudará a argumentar de mejor forma sus opiniones.

7. No se muestre desanimado ni pesimista. No es el momento ni el lugar para ello, todo lo contrario. Energía y entusiasmo es lo que se busca en los candidatos.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, señala que “es importante que vaya preparado, con ideas claras y ordenadas. Una de las preguntas más comunes y que brinda información relevante del candidato es: ¿Por qué consideras que eres la persona idónea para el cargo?. En esta respuesta debe ser específico sobre sus habilidades y fortalezas, y dar a conocer el valor agregado que aporta tanto para el cargo como para la empresa”.

Y agrega: “Si bien es necesario que demuestre seguridad y confianza en usted mismo, existen aspectos que comunican y no necesariamente son sus respuestas. La puntualidad, la formalidad o su lenguaje no verbal son aspectos que aportan información relevante del tipo de profesional que es. Recuerde que esta oportunidad es la primera impresión que el evaluador tendrá de usted y será determinante en la decisión que tome”.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?