Inicio Tecno ERP más software puntual, una solución posible

ERP más software puntual, una solución posible

Por: Damián Szulman, Director Crystalis Consulting

El mundo de los negocios hoy está atravesado por una disyuntiva. ¿Qué conviene contratar para actualizarse, un software de nicho o un sistema ERP? Lo cierto es que estas dos soluciones existen, solo hay que tener en claro qué se está necesitando y qué se pretende lograr con la inversión.

El software de nicho responde a necesidades puntuales de las empresas, se aplican en un determinado proceso productivo y muchas veces responden en algunos contextos. Es una alternativa que responde muy bien a las particularidades de cada negocio, pero no brinda la posibilidad de integrarse a la compañía de manera completa.

La segunda solución es la que dan los ERP (Enterpise Resource Planning). Esta es una respuesta a nivel global, totalizando todos los componentes de la empresa, tomando en cuenta desde la facturación hasta los canales de venta. Además, por su estructura, se amoldan a todo tipo de actividad y permiten acoplar dispositivos que sean más afines con las necesidades del cliente. Este software permite tener todos los procesos de negocio en la misma aplicación y de forma integrada.

Hay ejemplos para las dos soluciones. Así, las compañías que se han diversificado en muchos negocios probablemente funcionen mejor con software de nicho, pues así explotan al máximo cada una de las áreas. La contra es que tienen que diversificar sus sistemas y esto implica una solución para cada tipo de programa.

Ahora, algunas empresas con software de nicho encuentran que al no estar integradas se les presenta un problema, y que este a veces puede hasta afectarle la productividad. Esto se nota cuando uno quiere complementar su tarea con áreas como contabilidad, abastecimientos, recursos humanos y más.

El mayor riesgo de tener programas diversificados es que esto no deja que contemos con la información actualizada de manera centralizada e inmediata. ¿El resultado? Pérdida de tiempo y productividad.

Por ser accesibles, los software puntuales son una alternativa válida para empresas que comienzan y que tienen aún un desarrollo acotado de negocio. Ahora, con el crecimiento de la empresa esta solución queda obsoleta rápidamente y se hace más difícil establecer líneas futuras para proyectar el desarrollo del proyecto.

Pero, el mercado siempre tiene respuestas para todo. Por eso está disponible una solución como SAP que integra lo mejor de los ERP y de los programas de nicho. Esto es posible gracias a la estandarización de las comunicaciones entre diferentes sistemas.

Esto es posible gracias a que SAP trabaja con tecnología SOA (Service Oriented Architecture – arquitectura orientada a servicios). Ahora, si la empresa posee un software compatible, muy fácilmente se puede amalgamar y generar una plataforma integrada que le brinde mayores posibilidades.

Encontrar la mejor alternativa para cada empresa es la idea central, pero siempre teniendo en cuenta el posible crecimiento para no quedar obsoleto en pleno desarrollo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?