Inicio Logística Especialización, integración y regionalización, las tres claves del negocio logístico actual

Especialización, integración y regionalización, las tres claves del negocio logístico actual

De acuerdo con un estudio de la Consultora CLAVES ICSA sobre el mercado de Operadores Logísticos, el sector se encuentra en la actualidad con diversas dificultades, relacionadas con el estado de madurez del negocio, la existencia de múltiples competidores con capacidades asimilables y el bajo margen unitario obtenido en gran parte de su mix de servicios.

No obstante, los analistas vislumbran ciertas tendencias que están ampliando el horizonte del sector y redefiniendo el futuro del negocio, entre las que destaca como rasgo principal la creciente especialización de lo! s operadores en un determinado “core business”, así como la integración de los ámbitos doméstico e internacional y la regionalización de la actividad en la órbita del Conosur.

Especialización

Ante el contexto planteado, las firmas buscan potenciar la rentabilidad a partir de estrategias de diferenciación, especializándose en un determinado “core business”, ya sea según ámbito de prestación del servicio, grupos de clientes atendidos o tipos de servicios prestados. “La tendencia es hacia la oferta de un mix de servicios de alto valor agregado, integrando la mayor cantidad de etapas posibles del circuito logístico del cliente y logrando el mayor involucramiento con su cadena productiva”, explica Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES. Así, resulta cada vez más usual que el operador realice distintos tipos de procesamiento, mantenimiento o preparación de la mercadería para ser entregada, brindando -por ejemplo- opcion! es de personalización, empaquetado (embalado, blisteado, etc) y armado de promociones.

“Tal criterio de especialización crece como atributo diferencial en la medida en que el grupo de clientes atendido requiera servicios más complejos, y en relación directa a su nivel de concentración y homogeneidad. En virtud de ello, los grupos de telecomunicaciones, farmacéutico y automotriz resultan, por caso, mucho más concentrados que los de consumo masivo o insumos industriales” completa el ejecutivo de CLAVES.

Integración

En ese mismo proceso de diversificación hacia servicios de valor agregado, se observa un incremento en las empresas que migran su core busines hacia la integración de los ámbitos doméstico e internacional (transformándose en integradores).

Sucede que el panorama altamente competitivo emergente de la globalización económica en las dos últimas décadas ha derivado en una creciente segmentación de los procesos productivos en múltiples etapas plausibles de ser localizadas en distint! os países en función de criterios de maximización de la eficiencia productiva, al tiempo que ha impuesto una fuerte presión a la minimización de stocks. “Ambas tendencias generaron una fuerte presión sobre las cadenas logísticas transnacionalizadas, provocando que la búsqueda de eficiencia se tornara prioritaria, y el integrador se transformara en un tipo de oferente de servicios especialmente capacitado para responder a tal desafío, aunque en nuestro país su conformación aún resulta embrionaria”, afirman desde la Consultora.

Regionalización

Se observa, por otro lado, una incipiente regionalización del sector en el ámbito del Conosur, a partir del crecimiento en participación de operadores multinacionales en el mercado argentino y regional.

Además, desde 2000, se advierte un particular proceso de internacionalización de algunos operadores líderes de capitales nacionales hacia el resto de la región: con el reconocimiento de s! us clientes multinacionales, los operadores domésticos argentinos logr an expandirse hacia el exterior abriendo filiales de la mano de contratos con alguno de ellos, para luego extender su cartera en el mercado conquistado.

“En este sentido, cabe destacar la preeminencia de firmas de capitales nacionales en el tope del ranking de share, lo cual demuestra el alto grado de calidad de servicio alcanzado por empresas nacionales, que compiten directamente con grandes corporaciones multinacionales” apunta Vázquez.

Otros datos del sector

– Participan del sector unas 75 empresas. De los cuatro grupos que lo componen (operadores domésticos, integradores, fowarders y aeroexpresos), el de operadores domésticos representa casi dos tercios del mercado, los forwarders e integradores participan con poco más de una cuarta parte en forma conjunta, y los aeroexpresos ocupan el resto.

– De acuerdo con el informe de CLAVES ICSA, la tasa de crecimiento acumulativa anual 2007-2010 promedio sería del ! orden del 16,5% (la más alta estaría entre los operadores domésticos y la más baja entre fowarders y aeroexpresos). Para 2010 se estima un crecimiento interanual en el giro del negocio cercano al 16%. La rentabilidad sobre ventas se ubica en torno al 4%, aunque resulta bastante mayor en términos de patrimonio neto.

– La concentración del mercado puede caracterizarse como de mediana intensidad, donde las primeras 5 firmas del ranking (en orden alfabético: Exologística, GEFCO, Grupo Andreani, Grupo Cargo y Grupo DHL) dan cuenta del 40% del giro del negocio, aunque con grandes diferencias en cada uno de los segmentos.

Perspectivas

– En términos de logística doméstica, el principal condicionante que se identifica para 2010 desde lo coyuntural es el creciente problema para transferir aumentos de costos a precios, fenómeno que surge de un contexto altamente inflacionario.

– Entre los segmentos q! ue experimentarán mayor crecimiento se destaca el de operadores int e gradores. También el de los aeroexpresos, debido al incremento del negocio y el constante desarrollo de nuevos servicios.

– Se prevé una tendencia a la concentración en el ámbito del forwarding a favor de los forwarders e integradores líderes.

– En todos los segmentos, la competencia seguirá siendo intensa y continuará privilegiando el desarrollo de factores que contribuyan a la diferenciación.

– La escasez de superficies logísticas potenciará la necesidad de inversión en dichos activos .

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?