Inicio Empresas y Negocios Estabilidad en las comisiones de las AFJP

Estabilidad en las comisiones de las AFJP

La comisión promedio del sistema se situó en marzo de 2008 en 1% ó 0,996% del salario sujeto a aportes, si se consideran o no las bonificaciones, respectivamente. La nueva regulación ha fijado un máximo del 1%, pudiendo el Poder Ejecutivo reducirla. Hasta enero de 2008 se siguió financiando el seguro de invalidez y fallecimiento del mismo modo que hasta el momento se lo había hecho, mediante una contribución sobre los flujos de aportes de los afiliados. Antes de la reforma era un promedio del 1,424% sobre el salario sujeto a aporte. A partir de enero de 2008, se financian con un esquema mutual donde cada afiliado aporta el 0,3% de su fondo acumulado y de ese capital común se pagan los beneficios, que se determinan acorde a la ley, a partir del promedio del salario de los últimos cinco años.

La comisión neta promedio del sistema ha ido bajando de casi 2,5% del salario al 1% actual. El seguro ha tenido un comportamiento más volátil. Al momento de calcularse la nueva alícuota aplicable a los fondos, había una equivalencia entre lo así recaudado y lo que se venía obteniendo por medio de afectar los flujos de aportes.

Una cuenta rápida para el seguro indica que el 0,3% sobre los fondos equivale al 1,42% sobre los flujos para afiliados con 4,7 sueldos equivalentes en su fondo de pensión. Para los afiliados con cuentas de menor importancia relativa, la nueva comisión es más baja que antes y para afiliados que tengan más de ese número de sueldos acumulados, la nueva comisión es más alta que la que venían pagando.

Desde cierto punto de vista, las comisiones “visibles” se reducen. Es justo también reconocer que calificar de comisiones a la parte con que se compraban los seguros da una idea distorsionada a los afiliados, dado que el seguro es un beneficio y compra una cobertura que de hecho percibe la mayoría de las personas hasta el día de hoy retiradas bajo el nuevo esquema de capitalización.

Para ver el informe completo, haga click aquí