Inicio Clickeando El consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de osteoporosis y fracturas...

El consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas

Numerosas investigaciones han mostrado un cierto nivel de protección del consumo moderado sobre el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas. La revista The American Journal of Medicine publicó en su edición de mayo de 2008 un importante estudio en el que se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis de investigaciones publicadas sobre el tema, utilizando una metodología rigurosa.

La mayoría de las investigaciones se habían realizado en adultos norteamericanos o europeos, blancos, de más de 50 años y los resultados se habían ajustado por edad, índice de masa corporal y consumo de tabaco.

Los resultados más relevantes indicaron que:

a) había una relación en forma de “J” entre consumo de alcohol y riesgo de fractura de cadera, en la que quienes consumían hasta una bebida alcohólica diaria tenían el menor riesgo. En comparación con abstemios, los consumidores moderados tenían un menor riesgo de fractura que los consumidores de mayor cantidad.

b) el mayor consumo de alcohol (hasta dos bebidas diarias) estaba asociado de manera lineal con mayor densidad ósea.

c) la literatura científica disponible es insuficiente para determinar el rango preciso de consumo de alcohol que maximizaría la densidad ósea y minimizaría el riesgo de fractura de cadera.

Debido a que los estudios analizados registraban el consumo de alcohol utilizando diversas unidades de medida, los autores convirtieron el consumo de alcohol en “bebidas por día” estimando que cada bebida estándar era equivalente a 14 g ó 17 mililítros de alcohol puro.

Los autores concluyeron que “la mejor evidencia actual sobre los efectos del alcohol en la densidad ósea sugiere que, en comparación con abstemios, el consumo de hasta una bebida diaria está asociado con un menor riesgo de fractura osteoporótica de cadera. Más aun, la mayor parte de la evidencia apoya un efecto beneficioso del consumo moderado de alcohol sobre la densidad ósea. Sin embargo, la evidencia es insuficiente para determinar asociaciones relativas entre consumo de alcohol y densidad ósea en bebedores moderados comparándolos con bebedores de alto consumo”.