Inicio Empresas y Negocios Este año se venderá 50% más aire acondicionado

Este año se venderá 50% más aire acondicionado

Los anticipos de los meteorólogos hacen suponer que el verano argentino será muy caluroso, con sensaciones térmicas récord, por lo que los comerciantes de acondicionadores de aire prevén un aumento del 50 por ciento en la venta de equipos con relación al año anterior. El segmento es uno de los que más creció en el rubro de electrodomésticos en los últimos dos años.

Según lo confirmó el gerente comercial de Garbarino, Enrique Germano, a un vespertino porteño, “hay un crecimiento muy significativo en la demanda de equipos de aire acondicionado básicamente por dos motivos: los precios respecto del año pasado son prácticamente los mismos, casi no hay variación; pero también porque 2006 fue el año de recambio de televisores a causa del Mundial, entonces muchos esperaron para comprar el equipo de refrigeración”.

En este marco, los proveedores pondrán a la venta 1,1 millón de equipos, superando los 750 mil ofertados y vendidos el año pasado, que a su vez ya había mostrado un incremento del 20 por ciento con respecto a 2005. Se calcula que la demanda será tan grande que los equipos podrían recibir un alza del 7 por ciento en el costo final, aunque la suba llegaría recién a mitad de temporada.

El precio de los artefactos arranca por ahora en los 600 pesos (para los de ventana o pared) y en el caso de los split, que son más compactos, los productos se pueden conseguir desde 900 pesos y alcanzar los 4 mil, según el modelo. También hay equipos importados considerados premium o de alta gama y a otros costos.

El 50 por ciento del mercado argentino de equipos de refrigeración está en manos de las empresas BGH, New-San (Noblex, Sanyo y otras), Carrier y Victoria, mientras que las demás marcas (más de veinte, en gran parte de origen chino) están en manos de cadenas de retail o supermercados.