Inicio Empresas y Negocios Estrategias de la clase media para llegar a fin de mes

Estrategias de la clase media para llegar a fin de mes

Compartir

Un estudio de mercado de Neder, consultora especializada en consumo, arrojó que la expectativa por las elecciones y la gripe A hicieron que, en junio las personas recortaran sus consumos más de lo que lo venían haciendo.

En este contexto, sin embargo, la gente quiere seguir comprando sus marcas, quiere divertirse y darse algunos gustos, pero… ¿Cómo hace?

¿Cuáles son las estrategias de la población para que rinda el dinero?

• La clase media camina y busca el mejor precio para intentar mantener sus marcas y consumos. Ya no prioriza la comodidad como lo hacía entre 1 y 2 años atrás.

¿Cuánto ayudan a cuidar el dinero los descuentos de las tarjetas de crédito?

• Solo a un segmento muy chico de la población le sirven estos descuentos para cuidar el dinero.

Las formas de cuidar el dinero ¿Son diferentes según el consumo del que se trate?

• Sí varían. Caminar y buscar precios es la estrategia que prevalece a la hora de comprar alimentos y productos de cuidado personal.

• Al comprar ropa, además de buscar precios, la clase media lo hace con menos frecuencia.

¿Cómo cambió el contexto?, es decir: ¿Cuánto creció la proporción de gente que dice haber recortado consumos en junio con respecto a mayo?

• El porcentaje de quienes declaran que consumen menos que hace un año crece muy significativamente en el “mes de la gripe A y de la expectativa de las elecciones”.

Neder, Consultora de investigación de mercado especializada en consumo, entrevistó a 550 personas residentes en AMBA, Rosario y Córdoba; hombres y mujeres de 18 a 65 años, por medio de encuestas presenciales coincidentales. Se adjunta la investigación.

Los resultados de la encuesta revelaron que la estrategia más usada de la clase media para que alcance el dinero es caminar y buscar el lugar con el precio más barato. El 70 % de los entrevistados mencionó esta opción a la hora de comprar alimentos; y un 54 % dice utilizar esta opción a la hora de adquirir artículos de cuidado personal.

Al momento de comprar ropa, además de buscar precios, la clase media lo hace con menor frecuencia. (El 34 y 35% de los entrevistados mencionan estas opciones respectivamente). En cuanto a las salidas, el 64 % de los encuestados también admitió que se queda más en casa.

Uno de los puntos más importantes que reveló el estudio, es que, como estrategia para el que alcance el dinero, los descuentos de las tarjetas de crédito son para un segmento muy chico de la población. (Solo el 4% de los entrevistados mencionó recurrir a los mismos).

También, en segundo término, como recursos para que rinda el dinero, la gente elige marcas más baratas (cerca del 17% para alimentos y productos de cuidado personal), y compra solo lo necesario con el dinero que tiene en el momento (Entre 15 y 22 % según la categoría de producto de la que se trate).

En cuanto al contexto “preelectoral – gripe A”, la sensación de “crisis del bolsillo” se agrava notoriamente en Junio con respecto a mayo. El porcentaje de hogares que declara estar consumiendo menos que el año anterior asciende del 49% en mayo al 57% en junio: Este aumento se acentúa en los hogares de nivel medio y bajo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?