Inicio Empresas y Negocios Estrepitosa caída de las gigantes automotrices en Estados Unidos

Estrepitosa caída de las gigantes automotrices en Estados Unidos

Las gigantes automotrices no dejan de reflejar los golpes de la crisis financiera. Las ventas de Chrysler en EE.UU. se desplomaron un 55% en enero. En el caso de Ford, cayeron casi un 40% en ese mismo mes.

Desde Chrysler, advirtieron que “si la tendencia continúa, las ventas de vehículos en el país podrían caer a 10 millones de autos o menos en el 2009 ante las fuertes restricciones crediticias”, según informó Reuters.

De hecho, la empresa aseguró que culminó el mes de enero con vehículos para atender la demanda durante 151 días.

A estos resultados nefastos se suma Ford, cuyas ventas se redujeron un 38,9% en enero pasado también en EE.UU. El dato, que difundió la agencia EFE, surge en comparación con el mismo período de 2008, una cifra mayor a la esperada por los analistas. “En total, las marcas de la empresa (Ford, Mercury y Lincoln) vendieron 90.596 vehículos frente a las 148.355 unidades facturadas durante enero de 2008”, indicó la agencia de noticias.

A pesar de los pobres resultados, Ford dijo que “durante los pasados cuatro meses, la demanda por parte de individuos parece haberse estabilizado y la fortaleza de nuestros nuevos productos es una razón clave por la que nuestra cuota de mercado está creciendo”, afirmó Ken Czubay, el vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia.

Sin embargo, las ventas de vehículos a empresas cayeron un 65%, mientras que las ventas a individuos se redujeron un 27%, agregó el portal Cotizalia.com.

Ford indicó que su inventario de vehículos era de 420.000 a finales de enero, 156.000 menos que hace un año y destacó que en los últimos 12 meses sus inventarios se han reducido un 27%, ligeramente más que la caída de la demanda en el período y que está cifrada en el 22%.

Por marcas, Ford vendió 79.322 vehículos en enero, seguida por Lincoln con 6.091 y Mercury con 5.183. Ford no dio detalles de las ventas de la marca sueca Volvo. En este sentido, vale aclarar que el fabricante estadounidense anunció oportunamente que está evaluando la venta de Volvo.

Otro dato del que da cuenta la agencia EFE, es que por segmentos, las ventas de autos cayeron un 35,1%, las de “cruzados” CUV un 32,1%, todoterrenos SUV un 52,7%, mientras que las de camionetas y furgonetas perdieron un 41,6%.