Inicio Tecno Estudiantes secundarios participaron de la final de Gaming.NET en Buenos Aires

Estudiantes secundarios participaron de la final de Gaming.NET en Buenos Aires

Gonzalo Lera Romero y Kevin Belter, de quinto año de la escuela Técnica ORT de la ciudad de Buenos Aires resultaron ganadores de la final nacional de Gaming.NET, la competencia anual llevada a cabo por Microsoft de Argentina para alumnos de los últimos años del secundario de todo el país. Los ganadores recibieron como premio una X-box 360. El segundo premio fue para los alumnos de la escuela Técnica n° 32 General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y el tercer premio para los alumnos de la escuela industrial n° 35. Este año la final tuvo lugar en la Universidad de La Matanza y reunió a más de 1400 estudiantes de todo el país.

El objetivo del concurso Gaming.NET es promover el desarrollo de la industria local de IT a través del incremento del interés de los alumnos en carreras relacionadas con la informática. A su vez, el programa busca que los jóvenes aprendan jugando y que puedan intercambiar sus experiencias con alumnos de diferentes escuelas.

En la Argentina el déficit en el área de informática es de 10.000 profesionales al año a pesar de la alta demanda del sector. Pablo Listingart, Gerente de Relaciones Académicas de Microsoft Argentina y Uruguay sostuvo al respecto “Vemos una creciente demanda de profesionales mientras las matrículas de las carreras informáticas vienen decreciendo año tras año, por eso es importante para Microsoft como líder responsable de la industria ayudar a los jóvenes a alcanzar su desarrollo personal y profesional mediante la difusión de estas carreras. Buscamos acercarles posibilidades para que puedan alcanzar su máximo potencial y colaborar a la vez con la formación de profesionales capacitados para el crecimiento de la industria. De este modo la Argentina podrá diferenciarse en el mundo por la calidad de la educación en sus recursos humanos”.

De acuerdo a los resultados obtenidos en años anteriores el 10% de los estudiantes que se capacitan en tecnologías de desarrollo y participan en Gaming.net siguen carreras técnicas al finalizar sus estudios secundarios. Este número de alto impacto en la matricula actual representa hoy la cantidad de alumnos inscriptos sólo en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Pablo Gauna, ganador inicial de Gaming.net y uno de los ganadores de la final de la competencia mundial Imagine Cup 2007, participó asistiendo a los alumnos en la competencia y en la capacitación de profesores destacando “me sorprendió gratamente la cantidad de chicos que se sumaron este año a la experiencia y la energía que pusieron en el desarrollo de los proyectos, el trabajo en equipo y el esfuerzo de los grupos del interior del país. Creo que este es un gran paso para los estudiantes que participaron en el certamen y como yo tuvieron la posibilidad de aprender jugando e ingresar a un mundo nuevo lleno de opciones y nuevos desafíos.”

Para llegar a la instancia final del concurso, los alumnos tomaron cursos de capacitación gratuitos en diversas universidades que trabajan con Microsoft en este proyecto. Este año participaron:

– UADE
– Universidad de La Punta
– Universidad Nacional de La Matanza
– Universidad Abierta Interamericana
– Universidad de Palermo
– Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
– Universidad Católica de Salta
– Image Campus

En la Argentina, estas acciones se enmarcan en el Programa Académico, a través del cual, Microsoft trabaja con diversas universidades del país con el objetivo de promover y fomentar el buen uso de las últimas tecnologías en el ámbito académico, y capacitar y actualizar a docentes y alumnos en el correcto uso de nuestras tecnologías.

Para mayor información acerca de este concurso se puede visitar el sitio Web www.microsoft-gaming.net o www.ms-universidades.com