Inicio Empresas y Negocios Estudio de MasterCard Worldwide destaca el papel cada vez más relevante de...

Estudio de MasterCard Worldwide destaca el papel cada vez más relevante de las ciudades de Asia y Europa del Este en la economía global

Londres continúa siendo la ciudad de mayor influencia en la economía global, de acuerdo con el Índice de Centros de Comercio Mundial de MasterCard Worldwide™ del 2008, una iniciativa de investigación anual diseñada para evaluar y clasificar cómo las principales ciudades pueden compararse entre sí en el desempeño de funciones críticas que conectan a los mercados y el comercio alrededor del mundo. El futuro, sin embargo, aparentemente pertenece a Asia y Europa del Este, cuyas ciudades representan las regiones de más rápido crecimiento del mundo dentro del Índice. El reporte completo está disponible en www.mastercardworldwide.com/insights.

Shangai tuvo el mayor crecimientos entre todos los mercados, con uno salto de ocho posiciones de 2007 a 2008, o que la coloca entre las 25 principales ciudades del Índice de este año, y demuestra la importancia cada vez mayor de las ciudades asiáticas hacia una economía progresivamente urbanizada a escala global. Al observar el progreso de la economía de Moscú y el papel que desempeña como una fuente de materias primas claves en Europa del Este, esta puerta de acceso clave para la región de rápido crecimiento de Europa del Este mostró el progreso más considerable en la puntuación general, en comparación con Londres.

Confirmando aún más la importancia de Asia y Europa en la economía global, el estudio de este año marca también el desplazamiento de Los Ángeles de las 10 principales ciudades, convirtiendo a New York y Chicago en las únicas ciudades de Norteamérica que aparecen en los primeros lugares de este grupo. La caída de Los Ángeles se explica a factores ligados a su papel en la rede global de servicios financieros, así como la elevación de ciudades Europeas en la área de creación de conocimiento.

“El Índice de los Centros de Comercio constituye una guía para las corporaciones que se esfuerzan por lograr una presencia global en un mundo donde las ciudades, en lugar de las naciones, se convierten en los principales líderes económicos”, dijo Walt Macnee, Presidente de Mercados Globales de MasterCard Worldwide. “El estudio de este año ofrece perspectivas importantes sobre la forma en que está cambiando el panorama económico urbano en el final de la primera década del siglo 21, y la importancia cada vez mayor de las ciudades emergentes, especialmente en Asia y Europa del Este”, añadió Macnee.
El Dr. Michael Goldberg, Director de Programas de los Centros de Comercio Mundial de MasterCard, señala a Shanghai como una ciudad encaminada hacia el liderazgo global.

“Shangai, que logró ascender de la posición número 32 el año pasado a la número 24 este año, continúa impulsando su posición históricamente sólida como el centro financiero y logístico de Asia. Shangai está muy bien posicionada para volver a ocupar su lugar entre las tres principales ciudades del mundo dentro de los próximos 15 a 20 años”, añadió Goldberg.

“Resulta fascinante notar que la ciudad cuya puntuación aumentó en mayor medida en comparación con Londres desde el año pasado es Moscú, seguida de Singapur, Tel Aviv, Bogotá y Mumbai – todas éstas ciudades corresponden a mercados nuevos o emergentes”, dijo Goldberg, “mientras que ninguna ciudad norteamericana logró ascender este año en el Índice”.

Resultados Claves

Asia
Ocho ciudades asiáticas asumen posiciones en los 25 principales Centros de Comercio. Tokio, Singapur, Seúl, Sydney, Hong Kong, Osaka, Taipei y Shanghai, todas se clasifican entre los 25 principales Centros de Comercio, confirmando así el papel prominente de Asia en la economía global.
Shanghai escala ocho posiciones para asegurarse un lugar entre las principales ciudades globales. Shanghai, que es una de las ciudades más pobladas y de más rápido crecimiento del mundo, logró ascender hasta llegar a las 25 principales ciudades de la posición 32 que ocupó en el 2007. Impulsada por su estabilidad económica, su estructura legal y política, una mejor calidad de vida y la próspera economía de China, el súbito ascenso de Shanghai ilustra su importancia para las economías de China y el resto de Asia como un centro de crecimiento global.

Europa
Londres mantiene su poderío como el Centro de Comercio numero 1 del mundo. Con una economía robusta y segura, dinámicos mercados financieros y una estructura legal y política que respalda altos niveles del comercio internacional, Londres se asegura una vez más el principal lugar en el Índice de Centros de Comercio del 2008. La ciudad supera a sus rivales de forma significativa en la mayoría de las dimensiones, con su capacidad de atraer para vivir en ella como el punto fundamental que debe ser mejorado en comparación con las otras principales ciudades.

Madrid continúa siendo un líder financiero, conquistando un lugar entre los cinco principales Centros de Comercio de Europa. Madrid continúa su trayectoria ascendente como una ciudad europea clave, subiendo de su lugar #16 en el 2007 al #11 este año a escala global y del #6 al #5 en Europa. Su Producto Interno Bruto (GDP) y su tasa de cambio estable, así como un mercado de bonos muy sólido, junto con su alto estándar de vida, colocan a Madrid en la compañía de las ciudades más prominentes de Europa: Londres, Paris, Frankfurt y Amsterdam.

Amsterdam emerge como una importante ciudad europea. Un centro históricamente innovador donde se inventó el concepto de la propiedad de acciones, Amsterdam asciende hasta convertirse en la cuarta ciudad de Europa entre las diez principales a escala global. Con una de las economías más estables del mundo, un alto estándar de vida y una sólida estructura legal y política, el ascenso de Amsterdam ilustra la continua importancia de Europa como un preponderante líder mundial.

Moscú a presenta el mayor progreso en la puntuación general. Este logro recapacita la economía creciente de Moscú y so papel como fuente de materias primas claves en Europa del Este. Como la ciudad con la ganancia más significativa en Londres año tras año, demuestra el creciente papel de Europa Oriental en la economía mundial.

Latinoamérica
Latinoamérica continúa volviendose más global y más competitiva. Siete ciudades de Latinoamérica se colocaron entre los 75 principales Centros de Comercio Mundial, con Santiago de Chile a la vanguardia de la región como resultado de su sólido clima de negocios y un sistema legal y económico estable. Sao Paulo también logró clasificarse muy bien entre las veinte principales ciudades a escala global en términos del volumen de mercado financiero.
Bogotá reclama su posición como una de las cinco principales ciudades de mayor progreso del mundo. La economía estabilizada de Bogota y su creciente calidad de vida la convierten en una de las ciudades que merece ser observada en Latinoamérica.

Medio Oriente
Su sólido clima de negocios hace de Dubai la ciudad líder del Medio Oriente. Dubai, que es el centro de tráfico aéreo y de carga de la región, también disfruta de un clima flexible de negocio que lo convierte en un destino óptimo para las compañías en fase de crecimiento. El entorno político y legal de Dubai también la convierten en una ciudad atractiva para llevar a cabo operaciones de negocios en el Medio Oriente.

Norteamérica
New York y Chicago mantienen la primacía regional. Las únicas dos ciudades norteamericanas entre las diez principales a escala global, tanto New York como Chicago se benefician de sólidos mercados financieros y un clima de negocios estable de los Estados Unidos.

Vancouver es la ciudad con mayor habitabilidad del mundo entero. Además de Vancouver, dos otras ciudades canadienses, Toronto y Montreal, también se encuentran entre las veinte principales ciudades más atractivas para vivir, que evalúan la libertad personal, además de las ventajas del clima, las actividades de entretenimiento y otros factores de calidad de vida.

Los Ángeles bajan de las diez principales ciudades. La caída de Los Ángeles de ciudad numero 10 en el 2007 para 17 en el 2008, es en parte explicada por factores ligados a su papel en la rede global de servicios financieros, así como la elevación de ciudades Europeas en la área de creación de conocimiento. Los Ángeles permanece la numero 4 entre las más importantes de Norteamérica, atrás apenas de New York, Chicago y Toronto.

Metodología
El Índice de los Centros de Comercio Mundial está compuesto de investigaciones realizadas por un panel de ocho expertos independientes en temas económicos, de desarrollo urbano y de ciencias sociales, provenientes de destacadas instituciones académicas y de investigaciones alrededor del mundo, dirigidos por el Dr. Michael Goldberg, Director del Programa de Centros de Comercio Mundial de MasterCard. Para crear el Índice, el panel identificó a 75 ciudades alrededor del mundo que cumplían con su criterio inicial. Las ciudades fueron entonces clasificadas con respecto a siete dimensiones claves:

• Estructura legal y política
• Estabilidad económica
• Facilidad para hacer negocios
• Flujo financiero
• Centro de negocios
• Creación de conocimientos y flujo de información
• Atractivo para vivir en ellas

Este proceso implicó tener en cuenta un número de indicadores importantes cuidadosamente valorados, que agregan datos disponibles sobre los procedimientos, costos e índices específicos de la región, así como criterios relacionados con la calidad de vida, el acceso a la tecnología, atractivo para vivir en la ciudad, transporte/logística y la creación de conocimientos y creatividad. El panel evaluó un total de siete dimensiones compuestas de 43 indicadores y 74 sub-indicadores con el fin de obtener un puntaje de índice para cada ciudad, un proceso que sobrepasa las medidas tradicionales utilizadas para medir la actividad financiera y comercial a escala mundial.