Inicio Empresas y Negocios Exportación de harina se desplomó un 40% por pérdida de competitividad

Exportación de harina se desplomó un 40% por pérdida de competitividad

La industria molinera aseguró que se debió a la devaluación del real y de otras monedas de los principales importadores de esta materia prima

Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) alertaron que las exportaciones de harina registraron una caída del 40% en los últimos meses, preocupación que ya transmitieron al Gobierno.

“El problema se originó debido a los efectos de la devaluación del real y otras monedas de los países importadores de harinas”, explicaron desde la entidad.

En el caso de Brasil, que es el principal socio comercial de la Argentina, el Banco Central de ese país intervino con u$s49.500 millones entre el 19 de setiembre hasta noviembre, para detener la disparada del dólar frente al real, como consecuencia de la crisis financiera mundial. El dólar superó los 2,50 reales, una marca que no se lograba desde mayo de 2005, mientras que le ganó terreno al real en un 40% desde el pasado agosto, cuando la moneda estadounidense oscilaba en 1,50 y 1,55 reales.

Por otra parte, México devaluó un 30%, Chile un 26% y Uruguay un 22 por ciento.

“Esta preocupación es compartida por la asociación gremial que agrupa a los trabajadores molineros (UOMA), ya que diversos establecimientos ubicados en distintas localidades del interior han debido reducir su actividad de molienda, amenazando la estabilidad de las fuentes de trabajo”, agregaron desde FAIM.

“La persistente caída amenaza el intenso trabajo llevado a cabo por el sector para organizar sistemas comerciales que permitan exportar harinas argentinas a distintos países del mundo”, concluyeron.