Inicio Empresas y Negocios F.A.I.M.A. percibe una recuperación del mercado interno tras la implementación de las...

F.A.I.M.A. percibe una recuperación del mercado interno tras la implementación de las licencias no automáticas

El Sr. Pedro Reyna, Presidente de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, F.A.I.M.A., señaló que el mercado interno de muebles estaría mostrando señales de recuperación, tras la implementación de las licencias no automáticas. Cabe recordar que las mismas fueron establecidas bajo resolución 61/2009 del Ministerio de Producción y su coordinación corresponde al Lic. Eduardo Bianchi, Subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa.

Al respecto, Pedro Reyna señaló: “Desde el momento de implementación de esta medida señalamos nuestro apoyo a una política de Estado que apostara a la Industria Nacional, debiendo arbitrar entre los distintos intereses de cada sector industrial. Hoy comenzamos a notar los frutos de esa acción que permiten una recuperación para el mercado interno.”. Y agregó: “Si bien los fabricantes de sillas nacionales y los productores de muebles en caja son los primeros sectores que mostraron señales de recuperación ante las medidas dispuestas, sabemos que con esfuerzo otros sectores industriales podrán intercambiar insumos y resultar también beneficiados con esta implementación”.

Debemos recordar que, recientemente, el presidente de F.A.I.M.A. mantuvo un encuentro con el Lic. Bianchi durante el cuál se comprometió a colaborar en la resolución de los conflictos que puedan presentarse para los importadores nacionales y que sean causantes de demoras en el correcto desarrollo de las gestiones comerciales.

Es compromiso de F.A.I.M.A. apostar porque se mejoren los tiempos de resolución de los trámites pertinentes a fin de no demorar la cadena de producción y respetar el flujo comercial acordado con los productores de Brasil. Es importante remarcar que toda empresa debe cumplimentar las normativas establecidas por el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación a fin de registrarse como importador. Una vez cumplimentado el trámite del certificado de importación de productos varios (C.I.P.V.) el mecanismo permite, sobre las mercaderías previstas, efectuar su seguimiento y control pero en ningún caso constituye restricciones cuantitativas.