Inicio Eventos y Lanzamientos Lanzamientos F.A.I.M.A. presentó su Anuario 2009/10 y reforzó su mensaje de preocupación por...

F.A.I.M.A. presentó su Anuario 2009/10 y reforzó su mensaje de preocupación por el incremento de costos en el mercado interno

Durante un encuentro con periodistas del sector, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna, presentó el Anuario 2009/10 de la entidad.

El documento, elaborado por el equipo interno de F.A.I.M.A. presenta datos relevantes del sector como ser composición de empresas, nivel de empleo, facturación y evolución del mercado en una comparativa relevada como respuesta a los cuestionarios del Registro Industrial Maderero de la República Argentina, RIMRA, junto a datos aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el INDEC y el Centro de Estadísticas de la Producción.

La participación de las empresas del ámbito forestal y de fabricación de muebles, asociadas a F.A.I.M.A. a través de 26 cámaras empresariales en todo el país, imprimen un carácter absolutamente federal a dicho informe.

Como resultados más relevantes podemos destacar que el sector ha logrado incrementar, en un 10%, el nivel de empresas que facturan más de dos millones de pesos al año ubicando en ese segmento cerca del 30% del total de las firmas registradas.

Asimismo, es notable destacar que se registró un crecimiento en el nivel de empleo, durante los últimos dos años, alcanzando hoy los 71.400 puestos de trabajo. De esta cifra el 63% está empleado en empresas de índole pequeña y mediana, mientras que el 22 % lo registran las empresas grandes.

En este sentido, cabe mencionar que los programas de capacitación, que ha llevado adelante la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, como ser el Programa de Mejora de la Competitividad; el Postgrado de Gestión para empresas de la industria de la madera y el mueble y la capacitación de empresas pequeñas a través de crédito fiscal cedido por firmas como Alto Paraná S.A. y Tableros Guillermina, aportaron beneficios sumamente positivos al Management del sector,

Por otra parte, debemos destacar que Pedro Reyna, Presidente de F.A.I.M.A. y Alejandro Rivello, Gerente General de la entidad, analizaron la situación actual del sector y profundizaron en relación a las principales preocupaciones que tienen los empresarios PYMES. En este sentido, el incremento del nivel de costos y los múltiples proyectos de reforma en temas de legislación laboral son dos cuestiones centrales que afectan el desarrollo y crecimiento del sector.

En este contexto, F.A.I.M.A. se propone llevar adelante una serie de acciones que ayuden a minimizar el impacto de estos factores. Por ejemplo, promover acciones que impulsen la modificación de la legislación procesal laboral. A tal fin, se establecerá una agenda de encuentros con los diputados provinciales para analizar la problemática.

Por otra parte, el incremento de las alícuotas de aportes a las ART también es un factor de alto impacto en el nivel de costos laborales, en post de resguardar los niveles de empleo. Para atender esta situación, se ha dispuesto elaborar un registro de empresas aportantes a las ART y establecer un encuentro, con los representantes de dichas entidades, a fin de proponer una tasa específica y homogénea para todas las empresas del sector.

Respecto de las cuestiones referidas al acceso al crédito, se mención que los representantes de FAIMA mantuvieron un encuentro con directivos del Banco Central y del Ministerio de Industria, a fin de conocer en detalle los requisitos para acceder a la línea de créditos del Bicentenario. Se anunció, que se realizará una nueva reunión prontamente para informar a la Comisión Directiva las posibilidades de participación.

Por último, y a modo de conclusión Pedro Reyna, Presidente de la entidad, expresó: “El anuario que hoy presentamos establece los puntos en los que debemos seguir trabajando fuertemente, como ser la capacitación.

Necesitamos levantar nuestro nivel de Management, Que el empresario maderero crea, dentro de sí mismo, que siempre tiene un punto más para mejorar. Desde F.A.I.M.A., continuaremos trabajando en post de ese objetivo que claramente nos lleva a mejorar la competitividad del sector ”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?