Inicio Empresas y Negocios Factura Electrónica: 4 de cada 10 especialistas consideran que el plazo para...

Factura Electrónica: 4 de cada 10 especialistas consideran que el plazo para incorporar a todos los Responsables Inscriptos al nuevo régimen es escaso

Un sondeo cualitativo realizado por Thomson Reuters revela la opinión y el nivel de conocimiento de los profesionales contables sobre la resolución general 3749 de la AFIP, que amplía el alcance de la Factura Electrónica a todos los contribuyentes inscriptos en IVA


Thomson Reuters anuncia los resultados de un sondeo cualitativo inédito sobre la implementación del régimen de la Factura Electrónica en Argentina, en el que participaron cerca de 70 contadores públicos, titulares o socios de Estudios Contables pequeños o medianos de todo el país.

El sondeo de opinión se realizó a finales del mes de mayo, pocas semanas previas al 1º de julio, fecha de comienzo de vigencia de la RG 3749/15 sobre emisión de facturas electrónicas en Argentina. Esta nueva obligación impacta a más de 400 mil empresas que antes no estaban incluidas en el régimen y acompaña una tendencia global de automatización de procesos de gestión fiscal y tributaria.

Entre los principales resultados, se destaca la masividad del alcance del nuevo régimen: el 94% los contadores públicos encuestado respondió que al menos uno de sus clientes tendrá que comenzar a emitir Factura Electrónica a partir del 1º de julio de 2015.

Es válido recordar que la emisión de Factura Electrónica y el cumplimento del régimen sólo se puede hacer a través de medios informáticos, lo cual deja obsoletos a los sistemas de software que no son capaces de brindar esta prestación. Ante esto, una gran cantidad de empresas y profesionales deberán actualizarse en la materia.

En cuanto al nivel de conocimiento de los profesionales sobre el nuevo régimen, el 76% de los contadores encuestados consideran estar capacitados para asesorar a sus clientes en la implementación de Factura Electrónica.

Con relación a la fecha de vigencia, 4 de cada 10 especialistas consideran que el plazo para incorporar a todos los Responsables Inscriptos al nuevo régimen es escaso. Hay que tener en cuenta que los meses de abril y mayo los Contadores Públicos se encuentran especialmente ocupados por los vencimientos del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. En forma complementaria a esta opinión, la mayoría de los encuestados (42,6%) revela que los procedimientos establecidos por la AFIP no son simples y dificultan su implementación.

Beneficios del nuevo régimen

Otro aspecto que revela la encuesta es que los contadores públicos tienen opiniones divididas con respecto a si la Factura Electrónica va a mejorar el funcionamiento de la compañías que lo incorporan. Prácticamente la misma cantidad opina que va a ser positivo, negativo o que no va a afectar la eficiencia de la empresas.

En cambio 57% de los profesionales encuestados considera que la emisión de Factura Electrónica será positiva para su actividad profesional y va a facilitar el asesoramiento para el cumplimiento impositivo y contable. Esto es consecuencia de que la implementación de Factura Electrónica requiere la informatización del proceso de facturación y como efecto se ordena la información de tributaria y contable de los contribuyentes.

Daniel Skiarski, director de los negocios de Tax & Accounting Software de Thomson Reuters en Argentina, comenta: “La implementación del nuevo régimen de Factura Electrónica implica un verdadero cambio de paradigma. Su empleo significa dotar al organismo fiscal de información en tiempo real, en forma concomitante con las operaciones que conciertan los contribuyentes, de manera de aplicar controles previos para la emisión de los comprobantes.”

Añade que “conocer la opinión de los profesionales que están en la primera línea de entendimiento y aplicación de este régimen y sus modificaciones es algo que viene en línea con el compromiso de Thomson Reuters de identificar y entender los desafíos de las empresas y profesionales. De esta manera, podemos respaldarlos para una toma de decisión más rápida y eficiente, con soluciones informáticas y de contenido que les que permitan actuar bajo el necesario compliance frente a las regulaciones vigentes”.

A través de sus soluciones Sistemas Bejerman, Thomson Reuters pone al alcance de las empresas y profesionales un portafolio completo de soluciones informáticas que les ayudará a resolver las nuevas exigencias impuestas por esta resolución, tales como INFOUNO, destinado a empresas pequeñas, y EFLEX ERP, para empresas medianas. Asimismo, la compañía brinda a los profesionales soluciones de información, como seminarios sobre el régimen de la Factura Electrónica y la obra Régimen de Factura Electrónica con las disposiciones de la Resolución General 3749, de Paola Elizabeth Dreiling y Felix José Rolando, lanzado recientemente por la editorial Thomson Reuters La Ley.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?