Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos FAIMA presentó las Conclusiones del 126º Congreso Nacional Maderero

FAIMA presentó las Conclusiones del 126º Congreso Nacional Maderero

La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines presentó las conclusiones del 126º Congreso Nacional Maderero, que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Uno de los puntos fundamentales que se trató en el marco del Congreso fue la promoción del uso de la madera en la construcción y la obra pública. Los representantes de las cámaras asociadas a F.A.I.M.A., a nivel nacional, confirmaron la necesidad de continuar con acciones que potencien la promoción del uso de la madera y el desarrollo de instancias de capacitación en sistemas constructivos con madera. Otros temas de relevancia son la participación técnica de FAIMA en el Consejo Federal del Medio Ambiente y la normalización y certificación de la calidad de la madera para la construcción.

Como parte central del Plan de Desarrollo del Sector de la Madera y el Mueble que impulsa F.A.I.M.A. se destaca su interés y acción en relación a la puesta en marcha de las acciones que integran el Plan Estratégico Industrial 2020. En este sentido, se realizó el Taller para la Cadena Foresto Industrial, donde se establecieron tópicos de relevancia a corto y largo plazo, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de materia prima adecuada a la gestión productiva de las industrias del mueble y la construcción.

Entre estos tópicos de corto plazo, se encuentra la temática de Capacitación. Allí, se llamó a fortalecer esa área en F.A.I.M.A., a crear una comisión de trabajo para la creación y asignación de fondos en temas de Capacitación y Formación de Formadores y a potenciar y promover las herramientas y programas disponibles.

Asimismo, en el marco del 126° Congreso Nacional Maderero se presentó información técnica de relevancia sobre el proyecto que lleva adelante la Federación para la creación de un Fondo de Inversión para la Foresto-Industria y se comentaron las características que deberán completar las empresas candidatas a ocuparse de Administrar/ Operar el Fondo. El proyecto contempla un plan de inversión de 12 años, que serán utilizados en bosques del noroeste de Corrientes, Río Negro y Neuquén.

Por otra parte, se realizó una Comisión de Trabajo de Bienes Finales desde la cuál surgió a la propuesta de creación del Consejo Argentino de Promoción de la Madera y el Mueble, con el objetivo de fomentar el uso de los productos fabricados en el sector, incidiendo en conceptos como el diseño y la sostenibilidad.

En su discurso, el Presidente de la F.A.I.M.A., Pedro Reyna, describió el escenario en el sector durante este año, pidió atención a obstáculos en la importación de materias primas y destacó medidas que lleva adelante la F.A.I.M.A. “2012 nos muestra una caída en las exportaciones y una moderada disminución en las importaciones, a pesar de las nuevas medidas operantes”, y explicó: “Evidentemente las condiciones de competitividad del sector se ven afectadas por el incremento de los costos de producción, que al tener una mayor incidencia medidos en dólares afectan a la competitividad de nuestras empresas. Se hace necesario, por lo tanto, observar con detenimiento este aspecto que si bien es un factor externo al sector lo afecta directamente. Es por esto que debemos aplicar todos nuestros esfuerzos a sostener los niveles de competitividad que hemos alcanzado. Nuestros productores están poniendo especial atención en sostener el nivel de empleo y garantizar la incorporación de equipamiento que mejore la productividad de nuestras empresas. Es así que resulta indispensable que la incorporación de bienes de capital, de alta tecnología, sea lo más fluida posible. Debemos tener en cuenta nuestra posición en relación a nuestro principal aliado estratégico que es Brasil, cuya estrategia de promoción de sus exportaciones está unida a las medidas de orden fiscal y la devaluación sostenida de su moneda”.

Asimismo, el presidente de F.A.I.M.A. manifestó “la imperiosa necesidad de aplicar medidas que ayuden a resolver los impedimentos que afectan a importadores¬distribuidores de insumos extranjeros y la demanda de miles y miles de pequeñas y medianas industrias, las cuales por su escala no pueden gestionar sus propias compras en el exterior. Entendiendo que esto favorece la aplicación de precios diferenciales y debilitan el posicionamiento de las PyMEs en el mercado”, comentó.

Finalmente, el titular de la Federación cerró: “Reitero la necesidad que apostemos a la mejora de la productividad y competitividad, tenemos datos ciertos que nuestras pequeñas y medianas empresas cuando se les crean condiciones adecuadas saben responder al convite de la producción, inversión, empleo y avance tecnológico”.

Por su parte, se presentó el Gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, quien destacó el crecimiento del sector productivo forestal en Chaco y subrayó la importancia de trabajar en conjunto entre los ámbitos público y privado.

Al Congreso también asistieron más autoridades provinciales, entre ellos, el Titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, el Ministro de Producción, Enrique Orban, y el titular de la cartera de Industria, Trabajo y Empleo, Sebastián Agostini; Mientras que también asistió Juan Aguirre, Presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH.

Además, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Eduardo Aguilar, llevó a cabo una exposición denominada “Crisis Internacional, Amenazas y Oportunidades para el país y la región”, mientras que tuvieron lugar exposiciones donde se reflejaron temas como avances en el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR), y detalles del acuerdo salarial con la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA). En tanto, se realizaron talleres de debate atendiendo a las diversas necesidades planteadas por las cámaras que integran la Federación.

Para más información pueden contactarse con F.A.I.M.A. al 011-4343-4303 o visitar la web www.faima.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?