Inicio Tecno Farice impulsa la conectividad submarina y terrestre para el creciente sector de...

Farice impulsa la conectividad submarina y terrestre para el creciente sector de centros de datos de Islandia, utilizando la Solución de Redes GeoMesh de Ciena

Ciena® Corporation (NASDAQ: CIEN) y Farice han anunciado de forma conjunta una actualización del sistema de cable submarino DANICE, que conecta a Islandia con Dinamarca. Esta nueva actualización, que entrará en funcionamiento a principios de 2013, utilizará la tecnología de transporte óptico coherente 40G de Ciena para aumentar considerablemente la capacidad total del cable submarino, lo cual aportará un ancho de banda suficiente para respaldar el creciente sector islandés de centros de datos. Aprovechando la exclusiva solución de redes GeoMesh de Ciena, Farice ha optimizado su diseño de estación de aterrizaje de cable para lograr una conectividad ininterrumpida entre sus redes submarinas y terrestres, lo cual permitirá ahorros en gastos operativos y de capital, así como una disminución de la latencia.

Factores clave:
• Farice seleccionó la plataforma 6500 Packet-Optical Platform para aplicarla a su sistema de cable submarino DANICE, de 2,295 kilómetros de longitud, que provee conectividad de ancho de banda alto entre Landeyjar, Islandia y Blaabjerg, Dinamarca. Inicialmente, la red utilizará la tecnología de transporte coherente 40G de Ciena, con longitudes de onda 100G de distancia ultra larga (basada en los procesadores ópticos coherentes WaveLogic 3, que serán implementados en el 2013.

• Con un número cada vez mayor de empresas y proveedores extranjeros recurriendo a Islandia para sus inversiones en centros de datos, en busca de bajos costos de enfriamiento y fuentes de energía renovable, el sistema de cable submarino del país con conexión directa al continente europeo estaba quedándose sin ancho de banda disponible. El cable submarino actualizado de Farice, escalable a 8.8 Tb/s de capacidad total por una sola fibra óptica, resolverá esta crisis de capacidad, lo que facilitará el ulterior crecimiento del mercado de centros de datos y almacenamiento de Islandia. El cable submarino actualizado DANICE consiste en cuatro pares de fibra óptica, dando como resultado una capacidad máxima de 35.2 Tb/s.

• La actualización de la red será puesta en práctica por OneControl Unified Management System de Ciena, lo que proporcionará al Centro de Operaciones de Redes de Farice (NOC) un control de servicio multinivel, permitiendo así una rápida implementación del servicio, un rastreo preciso de la utilización de los recursos y una identificación de hotspot de red, que permitirá un uso eficiente de los recursos de red esenciales y una optimización del ancho de banda.

• Además de actualizar uno de los dos cables submarinos, la implementación también incluye una exclusiva solución de red GeoMesh, que incorpora tecnología de derivación óptica para simplificar considerablemente el diseño de red de extremo a extremo desde la estación de aterrizaje del cable en el sur de Islandia, hasta los Puntos de Presencia (PoP) de Farice en el centro de Reykjavík y el aeropuerto Keflavik. El método tradicional es el de añadir regeneradores en la estación de aterrizaje del cable, lo cual agrega mayor latencia, costo y complejidad. La solución de red GeoMesh de Ciena incorpora un diseño de red totalmente óptica para conectar los segmentos submarinos y terrestres en un solo enlace uniforme, con señales ópticas de alta capacidad transportadas como longitudes de onda foráneas sobre la red backhaul terrestre existente.

Comentarios de ejecutivos:
• “Gracias a su fuerza laboral bien capacitada y al acceso a fuentes de energía económicas y sostenibles, Islandia se encuentra en una posición verdaderamente privilegiada para dar servicio al creciente mercado de centros de datos en Europa. Sin embargo, aparejada a esta oportunidad también está la necesidad de una solución de conectividad que brinde una confiabilidad, escalabilidad y solidez sin precedente. La tecnología de Ciena, seleccionada para la actualización de la red de extremo a extremo, ofrece todos estos atributos y ha sido comprobada en numerosas implementaciones submarinas y terrestres a nivel mundial. Junto con el original sistema FARICE-1 que conecta a Islandia y las Islas Faeroe con Escocia, el cable DANICE recién actualizado nos permitirá, por muchos años, atender mejor las necesidades tanto de nuestros clientes de centros de datos como a nuestros clientes de telecomunicaciones tradicionales”.
– Örn Jónsson, Principal Directivo Técnico /CTO de Farice

• El clima frío de Islandia, conjuntamente con la abundancia de fuentes de energía rentables, ecológicas y renovables, hacen que el país sea un lugar ideal para la ubicación de centros de datos secundarios de empresas europeas. Debido a su escasez de suministros, la conectividad de la red puede constituir una limitación sustancial a las aspiraciones del país de convertirse en una fuerza importante dentro del mundo de los centros de datos. Al aprovechar la innovadora solución de redes GeoMesh de Ciena, la más reciente actualización del cable de Farice no solo proporcionará suficiente ancho de banda para satisfacer las necesidades de los proveedores actuales, sino que también les permitirá crecer a medida que aumente la demanda de los clientes. En este sentido, la implementación será un verdadero ejemplo de escalabilidad y flexibilidad, elementos esenciales de la arquitectura de redes OPn de Ciena”.