Inicio Tecno Femto, Pico, Micro: pequeñas celdas que cobran ímpetu

Femto, Pico, Micro: pequeñas celdas que cobran ímpetu

Frente al crecimiento imparable de los datos y la proliferación de nuevos dispositivos ávidos de datos, los operadores móviles de todas partes del mundo están considerando nuevos e innovadores modelos de despliegue para redes de banda ancha móviles que empleen celdas pequeñas – un segmento de mercado que se prevé crecerá de 3,2 millones de celdas en 2012 a 62,4 millones de celdas en 2016 (Fuente: Informa Telecoms & Media). 4G Americas, una asociación de la industria inalámbrica que representa a la familia de tecnologías 3GPP, anunció hoy la publicación de un informe técnico detallado para ayudar en la integración y el despliegue de redes heterogéneas de alto rendimiento.

Una red heterogénea consiste en distintas tecnologías inalámbricas que funcionan juntas para brindarle al usuario final una experiencia inalámbrica seamless. Está compuesta por macro-celdas tradicionales de gran tamaño y celdas más pequeñas, incluso micro-celdas, pico-celdas y femto-celdas, como así también Wi-Fi, que también puede utilizarse como mecanismo para derivar tráfico. Además, algunos modelos de despliegues que dan soporte a redes heterogéneas incluyen sistemas de antenas distribuidas y nodos intermedios.

“Estamos en la punta del iceberg en lo que respecta al despliegue de redes heterogéneas inteligentes para dar soporte a la demanda creciente de banda ancha”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Las redes heterogéneas les ofrecen a los operadores una gran oportunidad para incrementar la cobertura, la capacidad y el rendimiento al desplegar celdas pequeñas más cercanas al cliente.”

El consumo de datos de banda ancha está aumentando vertiginosamente, y algunas estimaciones prevén una demanda mundial total que crecerá 25 veces entre 2011 y 2016. Sin embargo, lograr espectro nuevo es difícil y las obras de construcción de macro-celdas son engorrosas.

“4G Americas continúa abogando por más espectro en todo América para hacer frente a la congestión de las redes y permitirle a la industria crecer al atender a la sociedad, y nuestras compañías miembros continúan invirtiendo en arquitecturas estandarizadas nuevas e innovadoras para mejorar el rendimiento de las redes,” aseguró Pearson.

Las celdas pequeñas – y la red heterogénea – se encuentran entre las innovaciones que permitirán que la nueva arquitectura de redes libere parte de la congestión de tráfico. Algunas investigaciones resaltaron que la distribución de tráfico es desigual para algunos operadores, donde el 80 por ciento del tráfico es portado por el 20 por ciento de las celdas.

Este libro blanco reseña los desafíos, las oportunidades y las recomendaciones para el despliegue exitoso de redes heterogéneas y provee detalles técnicos y conocimientos sobre el backhaul, la gestión de la movilidad, la planificación/mapeo de localizaciones, la mitigación de interferencia y la planificación de recursos de radio. Aborda distintos aspectos de la arquitectura de redes heterogéneas e incluye desafíos que surgen de llevar el backhaul a las ubicaciones donde se necesita cobertura y capacidad, junto con los desafíos asociados con el radio-acceso y la red central.

El libro blanco de 4G Americas,Developing & Integrating A High Performance HET-NET (Desarrollar e integrar una HET-NET de alto rendimiento), fue escrito en colaboración por miembros de 4G Americas y está disponible como descarga gratuita en: www.4gamericas.org

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?