Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Finalizó ExpoEventos 2011

Finalizó ExpoEventos 2011

Compartir

Con una concurrencia de 4227 profesionales del sector del turismo de reuniones, culminó en el Centro Costa Salguero la 8ª edición de ExpoEventos, Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, que se inició el pasado martes 9 de agosto.

El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA, Fernando Gorbarán, calificó de “ampliamente superadora esta edición, tanto en cantidad de visitantes como en cantidad de países expositores, y con un alto componente académico aportado por el XLII Congreso de AFIDA y el 10º Encuentro Nacional de Destinos Sede”.

La exposición fue organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA y contó con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre otros.

Durante esta edición los más de 300 expositores participaron de la “Ronda de Negocios”, un ámbito especialmente pensado para llevar adelante encuentros de negocios con 60 “hosted buyers” de primer nivel de Canadá, USA, México, Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Esta fue una oportunidad única para ofrecer los diferentes productos y servicios a quienes realmente deciden en qué lugar del mundo su empresa realizará el próximo Congreso, Lanzamiento, Reunión de ventas, Viaje de incentivo, etc.

Conjuntamente con ella se desarrolló el Salón de Proveedores de Eventos, donde visitantes y organizadores pudieron encontrar todo lo necesario para realizar sus actividades. En ExpoEventos 2011 participaron países como Brasil, Honduras, México, Chile y Cuba, así como los más importantes destinos y proveedores de nuestro país.

ExpoEventos ratificó así su carácter de único encuentro integrador de la actividad, donde se reúne toda la oferta y la demanda del sector calificado como “Turismo de Reuniones”.

Desarrollo del evento

Acto inaugural
Durante el acto inaugural, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos AOCA, Fernando Gorbarán, destacó que el turismo de reuniones, que en sus orígenes hace más de 50 años comenzó siendo una actividad anexa al negocio de los agentes de viajes, hoy en día cuenta con un rol profesional específico, no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Gorbarán resaltó que el sector generó una cadena de valor ampliatoria del turismo, con los organizadores profesionales de eventos como un eslabón con perfil propio, al igual que los empresarios hoteleros, los agentes de viajes y otros.

A su turno, el presidente de la Asociación de Ferias Internacionales de América AFIDA. Andrés López Valderrama, valoró la calidad de Buenos Aires como sede de esta exposición y del XLII Congreso de la entidad que encabeza, que se desarrolla junto con ExpoEventos 2011.

Por su parte, el encargado de inaugurar formalmente la exposición fue el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien destacó el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado para la promoción de nuestro país como destino sede de eventos, que permitió un notable crecimiento de la Argentina en los ránkings internacionales, hasta ocupar actualmente el puesto 18 por cantidad de reuniones recibidas.

Del acto, además de las autoridades mencionadas, participaron el presidente de la International Congress and Convention Association , Arnaldo Nardone; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto Alvarez; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; el presidente de HS Eventos, Daniel Hermida; además de representantes de los sectores públicos y privados nacionales e internacionales.

Congreso de AFIDA
Asimismo, durante esta edición de ExpoEventos se desarrolló el 10º Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos y el XLII Congreso de AFIDA (Asociación Internacional de Ferias de América) en el que participaron destacadas figuras de nivel mundial de Inglaterra, Francia, México, Colombia, Brasil y nuestro país, que plantearon sus experiencias en una serie de conferencias abiertas al público.

Entre los principales temas abordados en este congreso estuvieron las tendencias y futuro del Turismo de Reuniones, la industria ferial latinoamericana, Turismo de Negocios y sector ferial, el futuro de los predios feriales, innovaciones y redes sociales.

También se realizó la presentación de los primeros resultados del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, conformado a partir de un acuerdo entre el INPROTUR, AOCA y la Universidad de Buenos Aires para tener estadísticas confiables referentes a la evolución del sector.

Fernando Gorbarán, al respecto, destacó la gran participación de público, que se tradujo el lleno total de la sala de conferencias durante las tres jornadas. El dirigente de AOCA remarcó que “fue un privilegio que en la Argentina se produjera el debate sobre el futuro del negocio ferial. Latinoamérica está en el foco de atención mundial en lo referente a ferias, por lo que este congreso nos permitió evaluar la situación del continente y, particularmente, la de nuestro país.”

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?