Inicio Empresas y Negocios FISFE facilita el acceso al crédito

FISFE facilita el acceso al crédito

Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) está llevando adelante la ejecución del programa denominado: “Subsidios y Préstamos con tasas subsidiadas para Desarrollos de Proyectos de Innovación, Modernización o Inversión” en el marco del convenio de colaboración firmado con la empresa CPF SA, especializada en el asesoramiento y asistencia a empresas en la solicitud de beneficios promociónales ante diferentes organismos oficiales.

Este programa apunta, entre otros objetivos, a brindar una herramienta tendiente a proponer y dar opciones concretas al sector empresarial que permitan la elaboración de un proyecto de financiamiento a medida de cada necesidad y potencialidad en forma individualizada. Para esto se han realizado charlas informativas en los centros industriales y comerciales de Avellaneda, Esperanza, San Jerónimo Norte, San Lorenzo, Firmat y Pérez entre otros. Además se ha brindado información en industrias de Casilda, San Jerónimo Norte, San Lorenzo, Sunchalez, Firmat, Granadero Baigorria, Gral. Alvear, Esperanza, Rosario, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Rufino, Santa Fe; Venado Tuerto y Villa Trinidad.

“En general se tratan de ubicar alternativas prácticas para que algunas posibilidades de financiamiento sean tramitadas por las empresas en forma directa con sus propios equipos técnicos y administrativos”, explicó Alberto Cetta de la consultora CPF. Para gestionar aquellos instrumentos que requieren mayor complejidad en su elaboración el programa ofrece un esquema de diagnóstico, identificación de ideas proyectos, formulación, presentación, asistencia para la firma del convenio, formulación de garantías y seguimiento de las rendiciones en caso de corresponder, en forma tercerizada.

En un relevamiento realizado en las distintas regiones de la provincia, empresarios industriales han puesto en manifiesto la necesidad de contar con fondos calificados usualmente como “blandos” para hacer frente a proyectos tendientes a incrementar la competitividad de cada sector y posibilitar a las empresas la capacidad de generar productos y servicios con alto contenido de valor agregado, sin tener que afectar recursos genuinos considerados imprescindibles para el giro normal de las mismas.

En este sentido tanto el gobierno nacional como los provinciales y hasta los municipales mediante distintos instrumentos cuentan con alternativas de fomento orientadas a estimular este tipo de inversiones en formas de créditos blandos y/o subsidios, proviniendo los fondos de Organismos Multilaterales de Crédito (BID, Banco Mundial, Convenios de Cooperación Internacional entre otros) y del Tesoro de la Nación, Provincias o Municipios.

Estos beneficios resultan prácticamente inaccesibles para las empresas, en virtud de múltiples causas tales como la imposibilidad de contar con buena información en tiempo y forma, la insuficiencia de tiempo o experiencia para efectuar este tipo de tramitaciones. A efectos de facilitar una alternativa para que las empresas puedan acceder a estos beneficios, es que FISFE ha instrumentado el citado convenio de colaboración.

Hasta la fecha se han asesorado y visitado alrededor de 100 empresas en forma directa, las cuales se encuentran en diferentes instancias de diagnóstico, tramitación o adjudicación de los beneficios. Las mismas pertenecen principalmente a los rubros metalmecánico (fabricantes de equipos, maquinarias y repuestos), alimenticio, químico y de software.

“En virtud de lo actuado y de que el programa se encuentra en pleno funcionamiento, con varios proyectos aprobados, para el presente año se prevé incrementar el número de empresas contactadas y consecuentemente el número de solicitudes de beneficios promocionales ante los diferentes organismos”, comento Esteban Moine, Director Ejecutivo de FISFE.

Algunas de los instrumentos y líneas de financiamiento trabajados son los ofrecidos por la Subsecretearía de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software, Fondo Tecnológico Argentino, Banco de la Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior, Consejo Federal de Inversiones, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. A esta lista se suman otros instrumentos para brindar soluciones a necesidades particulares, por ejemplo subsidios para organizaciones sin fines de lucro, programas de apoyo a sectores específicos, créditos para proyectos que impliquen reducción de contaminación ambiental, etc.

Las empresas interesadas en participar de este programa pueden contactarse a fisfe@fisfe.org.ar, 0341-4247293-0341-4262585.

Más información sobre los instrumentos de crédito: www.fisfe.org.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?