Inicio Empresas y Negocios Focus groups virtuales: cuándo sí, cuándo no

Focus groups virtuales: cuándo sí, cuándo no

Los Focus Groups son implementados no solo como fuentes cualitativas de nuevas ideas que surgen a raíz de la interacción entre los participantes, sino también como guías para el desarrollo e implementación de investigaciones cuantitativas.

Hoy en día, se afianza y crece la penetración de Internet, y se ha convertido en un medio de comunicación habitual utilizado por las capas medias de la población. Es decir, se amplió el acceso a la web de segmentos más retrasados (edades medias, sectores medio-bajos, mujeres). De cara al futuro esto se potencia debido a diferentes razones como el uso de lugares públicos de acceso, el acceso a PCs más económicas, las conexiones gratuitas y la baja en los costos de conexión.

En este contexto, los Focus groups virtuales aparecen cono una herramienta fundamental dentro de la investigación de mercados. Al igual que los grupos tradicionales, funcionan con un moderador que guía el grupo de acuerdo a los interrogantes puntuales de los que se desee obtener información.

Alguno de sus beneficios más directos son:

– Resultados en plazos significativamente más cortos
– Velocidad en la recepción de resultados
– Acceso a una amplia cobertura geográfica
– Permite obtener un gran caudal de información a un costo más bajo
– El medio permite incluir estímulos multimedia
– Las interfases se pueden customizar según la gráfica del cliente
– El cliente puede presenciar el desarrollo del estudio desde su propia computadora, en cualquier lugar desde donde se encuentre, y enviar comentarios a la coordinadora por un canal privado.
– Además, la plataforma del virtual focus permite también la realización de entrevistas en profundidad en forma online, en las cuales puede habilitarse el uso de cámara web, aumentando en las mismas la sensación de entrevista “cara a cara”.

¿Cuándo utilizar este tipo de grupos en vez de los tradicionales?
Cuando trabajamos temas tabúes, cuestiones relacionadas con los jóvenes como la sexualidad, el alcohol o consumos prohibidos, los focus groups virtuales aparecen como una herramienta imprescindible y sumamente útil, también para instancias creativas y lúdicas o para realizar investigaciones en diferentes puntos del planeta y moderadas desde acá.

La realidad es que son útiles en infinidad de investigaciones. Pero siempre hay que tener en cuenta que la metodología que se aplica en una investigación depende del objetivo que se busque. Generalmente, nosotros desde DatosClaros complemos las dos metodologías. Así, por ejemplo para evaluar sitios web desarrollamos un laboratorio de usos donde convocamos a la gente a nuestra sala equipada especialmente equipada con computadoras que registran la ruta de navegación de cada usuario. Pero, además, esto se combina con la investigación online que nos va dando las imrpesiones que se hicieron sobre ese sitio.

Cuando no. En el caso de los product test, por ejemplo. Si lo que necesitamos es testear sabores, consistencias o un pack es necesario armar grupos presenciales. O, para aquellos estudios donde sea necesario evaluar los comportamientos corporales o ver la reacción a determinados estímulos, también los focus groups tradicionales aparecen como la mejor herramienta. El concepto es claro: siempre depende del objetivo de la investigación la metodología que se va a aplicar.