Inicio Empresas y Negocios ¿Fraude en el mercado del oro?

¿Fraude en el mercado del oro?

La tendencia continua muy clara. Nada parece detener a los modernos alquimistas, quienes siguen convencidos de que pueden crear valor desde la nada misma.

Papel moneda vs oro:
Mientras los motores de la emisión continúan a todo vapor, el oro vive un fenómeno muy interesante. Su mercado comenzó a emancipar el oro “papel” del oro físico -el oro papel sería todo título que representa la posesión del metal, por ejemplo un ETF o un contrato futuro-. ¿Cuál es la razón? Muchos creen que no existe la cantidad de oro físico para respaldar la cantidad de oro “papel” y en algún momento la situación saldrá a la luz gatillando un escándalo donde los vendedores de oro “papel” no podrán cumplir con su respaldo en físico.

Veamos el inventario de oro físico eligible o disponible del COMEX (mercado de metales de USA)

El COMEX es donde se realizan las entregas de oro físico de quienes hayan comprado el contrato futuro y quieran recibir la entrega (delivery).

En 2013 existió un retiro de físico cercano a las 2 millones de onzas. Las tenencias totales han caído brutalmente, principalmente las del JP Morgan, que ya casi no tiene oro físico.

Este hambre generó otro fenómeno interesante, el físico empezó a tener una pequeña prima por sobre el futuro más cercano. Esto se dio muy pocas veces, se da cuando la demanda de físico está muy presionada. Los últimos dos casos fueron en el 2008 y 1999, momentos en que hicieron pisos en el precio para luego trepar.

El metal físico en USA está sufriendo una corrida ¿pero hacia dónde va?

Las cifras de exportación/importación nos indican que India y China son quienes se han llevado 1/3 de lo comerciado en lo que va del año y se espera que para fin del 2013 hayan absorbido el 50% del metal. En ambos países existe una demanda sostenida y creciente del metal físico.

Jim Sinclair, legendario analista del mercado del oro, al hablar de la emancipación del oro físico del oro “papel” predice un escándalo al no existir suficiente oro para cumplir con lo ya comprometido, provocando una suba en el precio del metal por encima de los 3500 dólares por onza.

Por lo pronto el precio del metal no ha dado señales de dicha presión. Si bien muchos hablan de una oportunidad única p! ara comprar, es difícil sacar conclusiones rápidas. Veremos cómo sigue la historia.