Inicio Empresas y Negocios Fuerte aumento en el costo para financiar compras con tarjetas de crédito

Fuerte aumento en el costo para financiar compras con tarjetas de crédito

Financiar el consumo fue durante varios años la vaca lechera que dio suculentas ganancias a los bancos. Y a pesar de las crisis, de la mayor incertidumbre y del freno al consumo ocurrido a lo largo de este último período, las entidades pudieron salir airosas e incluso mejorar sus márgenes de ganancia.

Tal es así que, como diera cuenta iProfesional.com, la rentabilidad de los “top ten” se incrementó un 25% interanual, alcanzando un resultado positivo de $4.385 millones al cabo de los primeros nueve meses del año en curso.

En esta mejoría hubo una vía de financiamiento que se destacó por encima de las otras alternativas, y es el caso de las tarjetas de crédito.

En base a cuotas y promociones el saldo de los clientes con los bancos por intermedio del plástico se incrementó un 60%, cifra superior al crecimiento del stock total de préstamos al sistema, que alcanzó una suba promedio del 40 por ciento.

El uso del plástico fue tal que al 31 de octubre de este año los consumidores le adeudaban a las entidades cerca de $14.000 millones.

Sin embargo, el costo por financiarse con él no estuvo inmune a los vaivenes de la economía. Y esto se evidenció en la fuerte suba registrada para financiar los saldos impagos.

Plásticos caros
Según la información que surge del Régimen de Transparencia que publica habitualmente el Banco Central (BCRA), en noviembre las tasas por financiación en pesos se desenvolvieron en un amplio rango, que fue del 21,9 al 42,9 por ciento.

Entre los principales bancos del sistema financiero local, se destacaron el costo del Hipotecario y el Santander, con tasas superiores al 42% anual. En la otra punta se ubicó el Nación, con el 21,9 por ciento.

Claro está, que es sólo una parte del costo, porque a dicha tasa deben sumarse otros gastos que conforman el tan temido Costo Financiero Total (CFT), que es el que realmente pesa a la hora de determinar el valor de las cuotas, y que suele ponderar más de 10 puntos porcentuales sobre la tasa nominal. Lo componen gastos de gestión, comisión de otorgamiento y de administración, seguro de vida, IVA sobre intereses y sobre comisiones.

Para explicar el amplio margen existente entre mínimos y máximos se debe considerar la heterogeneidad de clientes que reciben dichos préstamos. Desde luego, las tasas serán mayores cuando se determine un riesgo de cobro más alto.

Según datos del propio Banco Central ,entre octubre y noviembre la Tasa de Interés Nominal Anual (TNA) promedio se incrementó con fuerza y en el penúltimo mes del año ya se acercó al 33%, por lo cual es previsible, tal como anticipan los analistas, que también se produzca una retracción de los montos a financiar.

“Todo el financiamiento en general está caro, para las empresas, cheques, tarjeta, descubierto. La plata es cara en la Argentina”, expresó Miguel Angel Arrigoni, director de Deloitte, ante la consulta de este medio.

De acuerdo a las opciones que se encuentran en el mercado, el costo financiero total para algunas tarjetas se acerca al 50% y en algunos casos puede llegar hasta un 60%. Pero esto no es todo, sino que el pago mínimo también ha sufrido un incremento al igual que el pago en cuotas.

Marcos Bazán, economista de Deloitte, comentó que la situación ha cambiado drásticamente. Los bancos son más exclusivos en su oferta, están más dirigidos y trabajan con sus clientes existentes, con montos promedio de consumo de $4.000. “Las tasas de referencia están subiendo y hoy se nota una fuerte contracción”, explicó.

Por otro lado, el economista Javier González Fraga alertó sobre esta situación: “Es espectacular el aumento del pago mínimo de las tarjetas de crédito”. Y concluyó que, el actual, “es un contexto totalmente diferente que el de hace cuatro años porque el país está entrando a un escenario distinto, al eliminar el financiamiento del consumo”.

Pago mínimo
Los consumidores argentinos no eran grandes usuarios de la modalidad de pago mínimo en comparación con otros países. Sin embargo, a partir de la crisis, más de un 20% tuvo que recurrir a esta opción ante la dificultad de cumplir con el saldo total.

El sistema de pago mínimo o revolving es un método de financiación que permite, a quien lo utiliza, pagar un porcentaje muy pequeño de sus consumos mensuales y postergar el resto.

Hoy, por este mecanismo, hay entidades que pasaron de exigir un pago del 3 o del 4% a uno del 10% del resumen mensual.

Las entidades justifican la medida en que en los últimos 10 meses la morosidad de la cartera de créditos al consumo del sistema financiero pasó del 3,6 al 4,5%. Además, cada día están más urgidos por mantener la liquidez.

Condiciones más caras

Los plásticos líderes han incrementado sustancialmente las tasas en estos últimos meses. La primera firma en dar el paso fue Visa, que avanzó en nuevas tasas nominales anuales para el Servicio Opcional Plan Cuotas Visa. El régimen es el siguiente:

* Para los planes de 2 a 6 cuotas, la tasa es del 32%.
* Para los planes de 7 a 12 cuotas, es del 35%.
* Para los planes de 13 a 24 cuotas, llega al 38% (desde un 34%).

En el caso de Mastercard, también se implementaron nuevas tasas para planes de 2 a 24 cuotas correspondientes al servicio opcional Plan Cuotas que aplican para todas las tarjetas de crédito del Sistema FirstData (MasterCard y Argencard). En este caso el costo es:

* Para planes de 2 a 6 cuotas una TNA 32%.
* Para planes de 7 a 12 cuotas una TNA de 36%.
* Para planes de 13 a 24 cuotas una TNA de 38%.

Una cuestión de tasa
La suba de las tasas de interés para incentivar las colocaciones a plazo fijo y frenar así la fuga de los depósitos que se iban al dólar, tuvo como contrapartida la disparada en el costo de los préstamos que cobran los bancos para familias y empresas.

El rubro que más sufrió esta embestida fue el de los créditos personales, ya que en menos de dos meses, las tasas pasaron de un 32% en septiembre a un promedio que superaba en noviembre el 44%, en entidades de primera línea.

En relación a las tasas para préstamos personales, lleva la delantera el Banco Itaú, con un 53,5%, seguido HSBC, con el 48% y el Standard 44,9 por ciento.

Diciembre, un mes clave

De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF), en diciembre los mercados pueden volver a tensarse, considerando el aumento estacional de la demanda de crédito destinado al pago del medio aguinaldo y el aumento de la demanda de efectivo de los particulares.

Sin duda que esta puede convertirse en una mala noticia para quienes planean financiar sus compras de fin de año con su tarjeta, con el previsible impacto en los meses siguientes. (Lea más: Prevén que en diciembre pueden dispararse las tasas de los créditos)