Inicio Empresas y Negocios Fuerte caída en las ventas del comercio argentino

Fuerte caída en las ventas del comercio argentino

Compartir

La gente ha dejado de priorizar las marcas y ahora busca precios. O están los que dejaron de hacer compras por grandes cantidades y optan por restringir la frecuencia de la visita a los supermercados. Dialogamos con quienes mejor perciben y pueden dar cuenta de la inflación: los clientes.

“Antes compraba carne y todos los domingos era comer el asadito en casa, ahora es cada 15 días, menos cantidad o a veces, cada cumpleaños o fiesta particular nomás”, dice un hombre a la salida de un supermercado local.

Una mujer dice que “ya no busco más marcas, en lo posible me fijo en los precios, excepto en algunos productos de cuidado personal, pero en lo que es fideos, o productos de limpieza, se busca más precios que marcas”.

Asimismo, aseguran que pueden llegar a fin de mes, pero mucho más ajustados que en otras ocasiones.

“Hay menos dinero en los comercios”

Por su parte, el integrante del Consejo de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón, dialogó con Radio Uno y El Comercial, y aseguró que la inflación es una realidad, que no solo se percibe en la baja de consumo de la gente, sino que además, tampoco los números le cierran a los supermercadistas como antes; “hay menos ingresos –dinero- en los comercios, es verdad, ha bajado el consumo”, aseguró.

Consultado además sobre cuándo estima que se podrá remontar esta variante, el empresario se mostró algo escéptico y dijo que “eso no se puede predecir, simplemente queda esperar cómo se avanza”.

Finalmente cuando se le pregunto respecto de que ya mucha gente no consume tanto marcas mas si busca precios, entendió que “es lógico, por eso también comienzan a verse más las marcas no tradicionales y las grandes marcas, al no contar con la seguridad de que podrán tener ventas, comienzan a retirar sus productos”.

Quien también dio su parecer, fue el titular de la Cadena Cáceres, Ricardo “Pilo” Cáceres, quien aseguró que efectivamente, “hay una baja marcada en el consumo” y desestimó que con el pago del aguinaldo se mueva la aguja, “será más un veranito nomás, después volveremos al flujo negativo este”, sentenció.

Al no vender, se compra menos y por eso, el empresario aseguró que “tratamos de equiparar la situación, porque además eso repercute a la larga, al no vender, no ingresa dinero, al no ingresar dinero, indefectiblemente tenemos que prescindir de ciertos gastos, y eso, significa a veces, recortar el personal, aunque no queremos caer en eso, que no sea una variable de ajuste la fuente laboral”, cerró.

Los sueldos
Gran parte de lo que está ocurriendo con el sector comercial, que está sufriendo importantes caídas de ventas en sus distintos formatos, es consecuencia de la evolución del poder adquisitivo de los salarios.

Hace pocos días, el INDEC publicó los datos de salarios del mes de mayo, con un incremento del 2.3% mensual en el caso de los salarios del sector privado formal, es decir, los salarios en blanco de los empleados en empresas privadas.

También publicó los datos correspondientes a los salarios del sector público y del sector privado no registrado (es decir, en negro). Pero no tiene demasiado sentido analizar estos últimos. No porque no sean importantes (claramente lo son), sino porque no son muy confiables.

Según INDEC, mientras los salarios en blanco subieron 29.9% entre mayo de 2013 y mayo de 2014, los salarios en negro subieron 41.4%. Teniendo en cuenta la inflación en ese periodo, los datos de INDEC implican una pérdida de poder adquisitivo de los salarios en blanco del 8%, y un crecimiento del poder adquisitivo de los salarios en negro del 0.1%.

Con estos números, el poder adquisitivo de los salarios sería, durante este mes, un 7.4% menor que un año atrás (y 7.7% menor que dos años atrás), y terminaría el año un 4.4% por debajo de fines de 2013 (y un 9.3% por debajo de fines de 2012).


Fuente: El Comercial

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?