Inicio Empresas y Negocios Fuerte carga impositiva a las exportaciones lácteas

Fuerte carga impositiva a las exportaciones lácteas

Las retenciones que se aplican a las ventas de leche al exterior “se ubican en el 60%”, consideraron desde la Asociación de Productores del rubro

En ese contexto, Manuel Ocampo, directivo de la Asociación de Productores de Leche (APL), aseguró que “las retenciones (a la leche) están en el orden del 60%, pero nadie termina de reaccionar”.

Ocampo explicó, en diálogo con la prensa, que la leche en polvo, “hoy se puede vender en u$s4000 en el mercado internacional”, aunque puso de relieve que el producto “tiene una retención de entre el 50 y 60%, porque el precio tope es de u$s2.100 por tonelada”.

El representante de APL, señaló que con este precio tope que estableció el Gobierno, “para exportar hay que ser un contrabandista”, debido a que el costo de producción de hoy de la leche en polvo está “entre 2.000 y 3.000 dólares” por tonelada.

Al respecto, agregó que cualquier exportación que se haga, “se hace perdiendo u$s900 por tonelada, más la obligación de aportar la diferencia entre el valor de exportación y el valor de referencia”. “En su opinión, esa situación representa “un verdadero despropósito”.

Por otra parte, Ocampo definió la situación actual del sector como “de gran incertidumbre” y remarcó que en materia de precios internos “el mercado puso las cosas en su lugar”, así como que espera que “se pongan en caja las condiciones de mercado para que el productor tenga expectativas”.

Consultado sobre detalles del tema, reseñó que actualmente, “el productor está recibiendo por el litro de leche entre 0,68 y 0,77 peso”, aunque refirió que los precios tienen “un año de atraso, como consecuencia de la pésima perfomance que vivió la actividad en 2006!” y subrayó que esa crisis “en realidad arrancó entre julio y agosto de 2005”.

El directivo indicó que esa situación se tradujo en lo que habíamos anticipado, “una caída de producción”, así como que desde diciembre del año pasado la productividad en el tambo “viene cayendo ininterrumpidamente, mes a mes y con respecto al año anterior”.

Consultado acerca del pago de devoluciones (compensaciones) a los productores lecheros, el directivo de la APL precisó que “hacia fines de mayo hubo un par de resoluciones nuevas”.

Al respecto, explicó que las compensaciones se estaban cobrando sobre la leche entregada en febrero, así como que “son para alrededor de 5.500 tambos, sobre un total de alrededor de 14.000 establecimientos”.

“Es decir que lo han recibido menos de la mitad de los tamberos, por la leche entregada en ese mes”, dijo para finalizar.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?