Inicio Clickeando Fuerte desarrollo de la hotelería

Fuerte desarrollo de la hotelería

La hotelería es uno de los rubros más productivos en la Argentina de la posdevaluación. El monto de la inversión para levantar nuevos proyectos o reciclar los ya existentes, cercano a los 2000 millones de dólares entre 2004 y 2007, es un indicador muy preciso.

El dato surge de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), entidad que agrupa a 33.000 establecimientos gastronómicos y 7000 hoteles de todo el país, agrupados en 62 filiales con más de 400.000 afiliados.

“Es una actividad en crecimiento, ya que en hotelería, por sus características, las inversiones se planifican con mucha anticipación. Lo que aprendí después de estos años de trabajo en el sector es que siempre en el mundo primero está el turismo y después llegan los inversores. Donde no llega el turismo, difícilmente haya grandes inversiones”, describe Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra.

La Secretaría de Turismo de la Nación también certifica la expansión de este sector, ya que en sus relevamientos indica que en 2005 se registró una inversión anual de 456,5 millones de pesos en alojamiento turístico y las cadenas internacionales de hoteles inauguraron ocho establecimientos por un monto de 337,8 millones de pesos, mientras las cadenas nacionales abrieron cuatro establecimientos nuevos, con una inversión total de 42,2 millones de pesos. En 2006, el sector siguió a ritmo sostenido, y las principales inversiones se realizaron en la región de Buenos Aires, la Patagonia y el Norte (Salta y Jujuy).

“En 2007 se mantuvo la tendencia positiva; si bien aún no hay datos finales al respecto, se estima que se inauguraron más de ochenta y cinco establecimientos a lo largo de todo el país y que la inversión superará ampliamente la realizada en el año anterior (arriba de los 500 millones de pesos)”, sintetiza Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.

Los lugares donde se inauguraron más establecimientos en estos últimos años se encuentran en los principales destinos turísticos del país: Buenos Aires, El Calafate, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Ushuaia, Bariloche y Salta, por ejemplo.

“Es de destacar que la tendencia actual es construir no sólo en los principales destinos, sino que se opta por desarrollar nuevos centros turísticos, y otras modalidades de alojamiento”, amplía el funcionario.

Coincide Manuel Pironi, gerente de la división Hotelería de Marolda Inmuebles, acerca de las opciones que proponen los desarrolladores del sector. “La actividad se consolida por los beneficios que se reciben desde el sector. El abanico se amplió, ya que aparecieron otras variantes para construir, como los hoteles boutique, los hostels y otros negocios vinculados con los servicios destinados al turismo.”

Para Cees Houweling, CEO de la cadena NA Town & Country Hotels, la Argentina se consolidó en el mercado internacional como destino después de la devaluación. “Independientemente de que en la actualidad los precios han subido localmente, estos años fueron suficientes para que nos conocieran y nos posicionáramos como un destino competitivo e interesante. La creciente demanda de turismo requiere más hoteles de diferentes niveles y estilos. La todavía competitiva adquisición de edificios y los costos de obra ayudan para que el negocio sea atractivo para inversionistas”, detalla.

Lo que viene
Tanto en esta temporada como en 2009 parece que seguirá el avance y las inversiones. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la actualidad se encuentran en construcción más de 300 establecimientos en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a 2670 millones de pesos.

“En relación con la distribución de las inversiones, 1330 millones de pesos serán destinados a establecimientos de cadenas internacionales de hoteles; las nacionales invertirán 404 millones, y los empresarios independientes, 682 millones de pesos”, detalla Meyer.

Iguazú tendrá hoteles de cuatro y cinco estrellas
La expansión se dirige hacia los principales centros turísticos, pero también hacia los menos explotados. Por ejemplo, en Puerto Iguazú, está previsto que en el futuro inmediato desembarquen entre cinco y seis hoteles de categorías 4 y 5 estrellas.

“Hay un espacio de 600 hectáreas destinado para tal fin, en una de las zonas que forman parte de las maravillas naturales del mundo”, precisa Manuel Pironi, de Marolda Inmuebles.

En cuanto a las preferencias de los inversores nacionales y extranjeros, siempre quieren empezar por Buenos Aires por la arquitectura variada, la cultura, el tango, entre otros atractivos. “Pero después inician otras inversiones en la Patagonia, Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Bariloche, por ejemplo. También les interesa llegar a Mendoza, por su potencial vitivinícola, y al Nordeste, sobre todo Salta, ciudad con fuerte arraigo y estilo colonial”, detalla Pironi.

Entre las construcciones del momento, en Capital se realizan hoteles muy importantes tanto en Puerto Madero como en Palermo SoHo. En Palermo Hollywood se levantan los boutique, de 20 habitaciones. Y en la Patagonia se edifican varios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, dos plazas muy importantes de la provincia de Neuquén.

Los turistas, en una gran proporción, llegan del exterior favorecidos por el tipo de cambio y porque la Argentina se promociona cada vez más en ferias y conferencias en el mundo.

En el marco del plan de marketing turístico internacional, el Instituto Nacional de Promoción Turística puso en marcha esta estrategia para difundir el país. “En 2008, con la intención de que continúe posicionándose como destino turístico en la región, se realizarán acciones promocionales en todo el mundo, entre ferias de turismo, workshops y seminarios. El objetivo es mostrar en el mundo todos los atractivos de la Argentina: su diversidad de paisajes y la excelente oferta de servicios”, indica Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.

Del 8 al 12 de abril próximo se desarrollará el Salón Inmobiliario de Madrid, a donde asistirá una delegación argentina conformada por empresarios, profesionales y desarrolladores. También participará la Secretaría con el fin de dar a conocer posibilidades para invertir en el mercado inmobiliario de nuestro país.

En los esteros del Iberá
Aunque los inversores del sector prioricen los puntos más turísticos surgen alternativas, como la cadena NA Town & Country Hotels, que está presente en el hotel Puerto Valle, muy próximo a la localidad de Ituzaingó y sobre los esteros del Iberá, a 260 km de Corrientes, capital de la provincia homónima. Se inauguró en diciembre último, con una inversión de un millón y medio de dólares. Próximamente esta cadena, que está en varios puntos del país, como por ejemplo en San Patricio del Chañar (Neuquén), Maipú (Mendoza), Tafí del Valle (Tucumán), abrirá su hotel Vitrum de 16 suites en Palermo Hollywood, Gorriti 5641.

“Tanto el Norte como la Patagonia son los destinos principales, pero también crecen otros. En nuestro mercado de los hoteles de lujo, un 65 por ciento de los clientes vienen del exterior”, comenta Cees Houweling, CEO de NA.