Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas Fuerte presencia local en una feria mundial de vinos

Fuerte presencia local en una feria mundial de vinos

Entre stands propios y presencias conjuntas dentro del pabellón argentino, más de 30 bodegas de Mendoza están presentes en la nueva edición de la London Wine, considerada junto a la Vinexpo de Burdeos la cita más importante para los vinos del mundo.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Wines of Argentina, la London 2008 no es una más. El número de presencias prácticamente triplica a las registradas en 2001.

En la primera jornada, la delegación de bodegueros locales estuvo acompañada por el gobernador Celso Jaque, durante una recepción organizada por la Embajada argentina en Londres. La exposición dura tres días, y el cronograma incluye una degustación especial de Malbec, en la que participarán también representantes nacionales.

Para varias firmas se trata de la primera experiencia. Otras, en cambio, llevan varias ediciones encima, como Navarro Correas, que con cinco ferias en su haber y su distribuidor propio en Inglaterra va por más.”No exportamos un gran volumen todavía. Por eso tenemos un plan comercial para clientes actuales y los potenciales”, señaló María José Salvatori, de exportaciones.

Expectativas y objetivos
Los bodegueros conocen la consigna: el mercado pide vinos jóvenes, pero también está atento al precio. Lo asumen los hermanos Spigatin, de Los Domados, que empezó en 2002 y transita su tercer London. “El saldo es positivo, porque van importadores, distribuidores, restaurantes y público de todo el mundo”, describe Fernando. Y añade:”Es bueno pero a la vez cuesta entrar, porque el consumidor inglés no parece dispuesto a pagar lo mismo por vinos australianos que argentinos”.

La bodega elabora 120 mil botellas anuales, y exporta a Inglaterra unas mil cajas de vinos de 3 a 11 dólares.

Entre las de mayor experiencia, Norton tiene asistencia perfecta desde 1992. Ahora desembarca con un mix de ventas: 18 vinos distintos para captar toda la gama de precios (de 10 a 100 dólares), un lanzamiento y la cosecha 2008 como anzuelo. Actualmente vende 65 mil cajas y, según el gerente de producción Luis Steindl, “no anda como quisiéramos, por lo que la expectativa es crecer un 8 a 10%”.

Por su parte, Andrés Izquierdo, gerente general de Trivento, cree que “por primera vez, Inglaterra se muestra fuerte en consumo y en precio”. La filial mendocina del grupo chileno Concha y Toro, con oficina propia en aquél país, pasó de 5 mil a 160 mil cajas desde 2001, y quiere duplicarlas este año. Y apuesta a lograrlo en el segmento del vino “de todos los días” (u$d 10) y por encima de los u$d 16.

Para los hermanos Maximiliano, José y Patricio Hernández Toso, de Huarpe Wines, la meta es otra: ingresar al mercado británico. El emprendimiento nacido en la post-crisis comercializa 4 líneas de varietales y bivarietales con malbec de Barrancas. Aun sin bodega propia, Huarpe, interviene por segunda vez en “la London”.