Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Fundación Temaikèn celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad”

Fundación Temaikèn celebra el “Día Mundial de la Biodiversidad”

Fundación Temaikèn festeja, el 22 de mayo, el día internacional de la biodiversidad, intensificando los programas que lleva a cabo con el fin de proteger la naturaleza.

La diversidad biológica sigue disminuyendo de forma alarmante en todo el mundo, a pesar del acuerdo alcanzado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible para reducir significativamente el ritmo de pérdida para 2010. Las principales causas son la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, y a menudo están relacionadas con los efectos cada vez mayores del cambio climático.

Bajo el eslogan “La Biodiversidad es vida, la Biodiversidad es nuestra vida” las Naciones Unidas celebrará el próximo 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de detener la perdida sin precedentes de especies, la cual ha alcanzado un ritmo que, según estiman algunos expertos es 1,000 veces mayor a la progresión natural como consecuencia de la actividad humana.

“La biodiversidad es patrimonio mundial y es el capital mas valioso que tiene la tierra. El mantenimiento y el cuidado de las especies permiten mantener el equilibrio necesario para la supervivencia de todos los seres vivos que habitamos este planeta.” Destacó la Lic. Carina Righi Jefe de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn. “Argentina contiene una riqueza de especies únicas, que nos posiciona como un país con una gran cantidad de recursos naturales y es importante que todos aprendamos a preservarlos. Desde Fundación Temaikèn trabajamos para lograr cambios de actitudes y comportamientos, generando conciencia sobre estas problemáticas”, agregó.

La Fundación desarrolla estratégicamente en aquellos lugares de mayor riqueza de especies de nuestro país, sus diferentes programas de conservación para generar conciencia sobre el inminente peligro de extinción que corren algunas especies y proteger la riqueza natural:

Programa de Áreas Protegidas que trabaja en la gestión, el manejo y las buenas prácticas de zonas claves que necesitan ser conservadas por su valor biológico ecológico y cultural. Los proyectos concentran los esfuerzos en la provincia de Misiones y en la Patagonia Argentina, las dos zonas de mayor biodiversidad de nuestro país. En el caso de la reserva Natural Osununú en la provincia de Misiones, se preserva un área exclusiva por su cantidad de especies únicas, endémicas y de enorme valor de conservación.

Programa de Especies Amenazadas que por medio de la rehabilitación, la educación y la investigación, realiza sus esfuerzos en la preservación de especies clave de nuestra fauna argentina como lo es el tapir, el mamífero más grande de Sudamérica, el aguara guazú, el cánido más grande de Sudamérica y el ciervo de los pantanos, el cérvido más grande de América del Sur. Cabe destacar que para esto, la Fundación Temaikèn cuenta con el CRET (Centro de reproducción y rehabilitación de especies Temaikèn) que desarrolla programas de recuperación de individuos que provienen del tráfico ilegal, cacería, mascotismo y toda acción del hombre que atente contra las especies. Los animales que son derivados allí son atendidos y asistidos para darles las mejores condiciones de sanidad y bienestar animal. Algunos animales aptos son ser devueltos a la vida silvestre en caso de que sea posible.

Programa de Biodiversidad Marina; este programa trabaja con otras organizaciones que tienen amplia experiencia y trayectoria en la conservación marina (como Wildlife Conservation Society y Fundación Patagonia Natural), para defender nuestro gran patrimonio y riqueza de especies marinas, a través de la gestión, la educación y la generación de nuevas áreas marinas protegidas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?