En medio de la fuerte crisis que atraviesa, la cooperativa Sancor llevó a cabo una asamblea extraordinaria en Sunchales donde se aprobó por unanimidad la reestructuración de la empresa –que incluye la cesión del 10% del negocio de productos frescos que le queda con Vicentín, la venta de cuatro plantas inactivas y una reducción de personal– y el fideicomiso acordado a comienzos de mes con el Gobierno nacional.


Este martes (30/05) la cooperativa Sancor llevó a cabo una asamblea extraordinaria en Sunchales (Santa Fe), donde se aprobó por unanimidad la reestructuración de la empresa –el plan Sancor– y el fideicomiso acordado a comienzos de mes con el Gobierno nacional.

La asamblea, de la que participan síndicos, directivos y productores asociados, decidió delegar “en el Consejo de Administración y/o apoderados de Sancor para que negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el Plan Sancor, el Fideicomiso Financiero de Administración y suscribir los documentos necesarios que corresponda a ese efecto”, de acuerdo a lo precisado en la orden del día de la asamblea.

A partir de esta decisión, la conducción de la empresa comenzará el plan de reestructuración, mientras el fideicom iso aprobado inyectará $450 millones para sanear la economía de la cooperativa en crisis.

El plan de reestructuración para la cooperativa incluye la cesión del 10% del negocio de productos frescos que le queda con Vicentín (que el año pasado le adquirió el 90%), la venta de cuatro plantas inactivas (en Ceres, Moldes, Brinkmann y también estaría Charlone) y una reducción de personal.

Además de la autorización para esa reestructuración, según publica La Nación, la asamblea dio su visto bueno para que el Consejo de Administración defina con diversos profesionales las etapas para llevar adelante ese programa. También se aprobó que todos los fondos que se consigan vayan a parar a un fideicomiso.

Por otra parte, mientras seguían las discusiones, se planteó que Cancillería encare gestiones con Venezuela para que la cooperativa pueda cobrar unos US$35 millones que adeuda ese país. A todo esto, todavía no se había trat ado la conversión en sociedad anónima para hacer una transferencia de activos.

SanCor tiene un elevado pasivo y busca convencer al Gobierno para completar la asistencia de $450 millones, de los cuales $200 millones ya fueron remitidos para comenzar a cancelar deudas salariales y con productores.

Una primera remesa de $200 millones ya ha sido recibida, lo que permitió comenzar a pagar a productores y saldar sueldos atrasados, como así también avanzar en acuerdos con proveedores que son la clave para reactivar las distintas plantas de la cooperativa. Un proceso que demandará unos 45 días a partir de la fecha del acuerdo. Insumos básicos como son los envases de los distintos productos ya se han comenzado a pedir y en la medida que vayan arribando a las plantas se irán poniendo en marcha las distintas líneas de productos.

SanCor Cooperativas Unidas Limitada es una empresa láctea que t oma su nombre de la unión de varias cooperativas ubicadas en la zona limítrofe entre las provincias de Santa Fe y Córdoba. SanCor tuvo graves problemas en días de los K, e intentaron quedársela Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Hugo Sigman, por un lado; y George Soros por el otro. Finalmente la rescató Hugo Chávez Frías contratándole compras para la Venezuela bolivariana. Pero sin las compras venezolanas y con dos créditos que no la reflotaron, sumada a la crisis en el sector lechero, llevaron a la cooperativa a una crisis terminal.

SanCor tiene 4.700 empleados propios además de los de los 1.400 productores lecheros asociados.

Fuente: Urgente24

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?