Inicio Empresas y Negocios GAP elige Uruguay para invertir u$s15 millones y extender su cadena de...

GAP elige Uruguay para invertir u$s15 millones y extender su cadena de indumentaria

La marca estadounidense de indumentaria GAP abrirá su primer local en Uruguay a fin de año en el shopping Punta Carretas, lo que será uno de los mayores ingresos al mercado minorista en 15 años. Invertirá u$s15 millones en tres años para abrir sus puntos de venta.

Se tratará de la segunda franquicia que existe de GAP en América del Sur, después de Chile. Uruguay fue priorizado antes que Argentina y Paraguay pese a que se trata de un mercado más chico, ya que “sirve para testear el potencial de la marca y para comenzar a desarrollar actividades”, informó el CEO de GAP Uruguay, Enrique Urioste.

El empresario indicó que también incidieron otras “situaciones macro de coyuntura en la región”, como las dificultades en Argentina para la importación de productos de extrazona, que “es complicada”.

El ingreso de GAP fue posible de la mano del fondo de inversión JH Partners (basado en San Francisco, California), que el año pasado adquirió la cadena de free shops de frontera Neutral. “Neutral es la compañía madre de GAP en Uruguay”, indicó Urioste.

De acuerdo al diario uruguayo El País, su primer local tendrá grandes dimensiones: ocupará unos 700 metros cuadrados y tendrá 43 metros de frente. Esa fue una de las razones que llevaron a GAP a optar por Punta Carretas: “la disponibilidad de metros cuadrados”.

A ese local se sumarán otros. “La primera fase de inversión, que corresponde a 2012 será de entre u$s7 millones y u$s8 millones”, dijo Urioste. Esto incluye al local de Punta Carretas y tres tiendas de 300 metros que se instalarán dentro de los free shops Neutral de Chuy, Río Branco y Aceguá.

Una segunda fase se concretará en 2013 con la apertura de un local en Montevideo Shopping y otras dos tiendas dentro de los free shops de Neutral en Bella Unión y en Rivera. “Eso serán más o menos entre u$s5 millones y u$s6 millones”, dijo el empresario.

Para 2014, finalmente, se prevé abrir un local grande de 700 metros cuadrados en el shopping de la ciudad de Rivera que está desarrollando el grupo Marchesano. Esto insumirá una inversión de u$s3 millones más, según lo previsto.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo, se prevé que “rondará entre las 50 y 80” personas para la primera etapa de inversión. Esto incluye cargos en el área logística, la de administración y finanzas (que incluye compradores y personal de recursos humanos) y los vendedores que trabajarán en el local.

Para la segunda fase se estima que se requerirán otros 50 trabajadores y para la última aún no fue dimensionada.

La llegada de la marca “dinamizará al mercado” uruguayo, aseguró a el gerente comercial de Punta Carretas Shopping, Julio Durlacher. Consideró este ingreso como “un verdadero hito comercial”, ya que “no ha habido llegada de una marca de mayor fuste que GAP” desde que hace 15 años ingresó el grupo Inditex con sus tiendas Zara.

Si bien ya se comercializa indumentaria GAP en Uruguay, Urioste señaló que “es muy difícil saber el volumen transaccional de esos productos porque no vienen al país directamente de GAP, entran por vías secundarias”.

La mercadería que actualmente ingresa lo hace a través de “bolseros internacionales, que compran mercadería en outlets o en distintos puntos de venta en el mundo y después la comercializan”, explicó Urioste.

Partiendo de esa base, “GAP Estados Unidos trató de limpiar el mercado”, explicó el CEO local. “Dentro del marco legal vigente en Uruguay hemos ido atrás de aquellos que vendían mercadería falsa y a los que vendían mercadería original no les pudimos impedir su comercialización, pero sí les hemos impedido el uso de la marca y que hagan publicidad”, afirmó.

Al entender de Urioste, “la dinámica de la marca es tal que ese mercado secundario se empieza a morir por inanición”, ya que los locales de GAP presentan cuatro colecciones por año (correspondientes a cada estación), con sus cuatro subcolecciones y a esto se le suma que ofrecerá no sólo prendas de vestir para todas las edades sino también accesorios.