Inicio Placeres Gastronomía y helados: Pérez Companc diversifica negocios en Chile y la Argentina

Gastronomía y helados: Pérez Companc diversifica negocios en Chile y la Argentina

Gregorio Pérez Companc, considerado el hombre más rico de la Argentina, parece decidido a hacer de la incertidumbre económica una verdadera oportunidad de crecimiento. Así, el empresario acaba de poner en marcha en Santiago de Chile un restaurante que, bajo el nombre de “Raíces”, complementa la oferta de productos que ya ofrece a través de la marca de helados Munchi’s.

Y prevé un 2009 signado por la apertura de nuevos locales coronados con el sobrenombre de su esposa, María del Carmen “Munchi” Sundblad.

Inversión, crecimiento y expansión son algunos de los términos que regirán la estrategia de la compañía para este año. Pero sin dejar de tomar recaudos dado el enrarecido clima comercial que hoy sobrevuela toda la región.

En diálogo con iProfesional.com Felipe Leonard, gerente Comercial de Munchi’s, abordó el desempeño de la compañía durante el 2008 y adelantó buena parte de la estrategia para el año que recién comienza:

-¿Cómo fue el cierre de 2008 para la compañía? ¿Cuáles fueron los principales objetivos concretados?
-En 2008 se concretaron diversos objetivos en varios sectores, tanto con la marca Munchi’s como en los nuevos frentes de negocios. A nivel de Munchi’s se lanzó a fines del 2007, y se repitió en la temporada del 2008, la nueva campaña de la marca, con un fuerte posicionamiento en el segmento “niños y familia”.

En cuanto a sucursales, se diseñó el nuevo formato modular bajo la denominación “Munchi’s Express”, que nos permite llevar una selección de sabores y las presentaciones habituales, a lugares más reducidos en áreas de alto tránsito peatonal. Es decir, más cerca de nuestros clientes y a través de un formato del que se implementaron dos ubicaciones al cierre del 2008 (Buenos Aires Design y Alto Rosario Shopping).

En el plano internacional, se terminó de desarrollar e implementar “Raíces, el restaurante de Munchi’s”. Eso nos permitió sumar en la sucursal del mall Parque Arauco de Santiago, Chile, una oferta de platos de estilo casero, y vinculados con nuestra tradición, que complementan la oferta en horarios de almuerzo y cena.

En otros frentes de negocios, la compañía desembarcó con su marca de helados “San Isidro Labrador” en supermercados de Capital, gran Buenos Aires y la Costa Atlántica argentina, y también en el área del gran Santiago y la V región en Chile.

Asimismo, con la misma marca pero ya en presentaciones mayoristas se lanzó en ambas capitales un canal gastronómico (para atención de hoteles, restaurantes y caterings).

-¿Sumaron locales en la Argentina y la región? ¿Con qué participación de mercado a nivel local concluyó el año la compañía?
-En 2008 la compañía sumó dos locales bajo el formato modular “Munchi’s Express” en la Argentina, uno en Chile y, bueno, también se lanzó “Raíces…”.

Para la compañía cerró el 2008 con un crecimiento del 15% en volumen de producto con relación al 2007.

-Posicionados ya en el 2009, ¿tienen aperturas pautadas para este año?
-Aún se están evaluando y negociando las locaciones, pero existe un plan de aperturas para los próximos meses. En general se darán bajo el formato “Munchi’s Express”.

-¿A cuánto asciende la inversión prevista para esas iniciativas?
-Cada una de estas implementaciones insumirá aproximadamente u$s50 mil. Y cada uno de esos proyectos generarán al menos ocho puestos de trabajo, además de movilizar estructuras de fábrica, logística, y proveedores varios.

-¿Adónde apunta, este año, la estrategia de Munchi’s en términos regionales?
-Durante el 2009 buscaremos consolidar nuestra operación en Chile. Esto a través de los nuevos formatos de negocio en sucursales, y las líneas en supermercados y canal gastronómico.

Será, además, un año de evaluación del contexto general y de monitoreo de la crisis que ya es una realidad en la Argentina, Chile y en mercados de la región que pueden significar oportunidades para nuestras marcas en el futuro.

-¿Podría ampliar respecto de las particularidades del restaurante que acaban de abrir en Chile?
-Es un complemento a nuestra oferta en el local de Munchi’s de Parque Arauco. Se trata de un espacio que ofrece un menú de platos de estilo casero, artesanal, con aire y espíritu del campo argentino, y con toques de calidad internacional.

El restaurante apunta al mismo público que nuestros helados: clientes que valoran los productos elaborados artesanalmente, hechos con ingredientes y materias primas de primerísima calidad, frescas y naturales. Y un ambiente y servicio cálidos, con aire familiar.

Este nuevo concepto se inauguró a mediados de diciembre.

-¿De cuánto fue la inversión para el restaurante? Y a partir de eso, ¿qué características presenta el local?
-La inversión rondó los u$s150.000. Se concentró tanto en la remodelación del espacio interior del local, la iluminación y colocación de pisos de madera, mobiliario, boxes, mesas y decoración general, como en la adaptación de la cocina para los nuevos requerimientos operativos. La cocina está en línea con las demandas de la legislación chilena en cuanto a temas gastronómicos.

En el restaurante se buscó crear un ambiente de calidad pero descontracturado, con decoraciones referentes al campo argentino y una cocina casera y natural.

-¿Qué tipo de servicios ofrece?
-El restaurante ofrece un menú variado, con entradas como tablas de quesos y fiambres, empanadas criollas, escabeche de aves, berenjenas y portobellos.

También se sirve una selección de ensaladas de la huerta, y platos principales entre los que se destacan la brochette de pollo adobada al tomillo con pastel de choclo caramelizado, y las entrañas con pinceladas de chimichurri y gratín de calabaza.

Otras opciones son la colita de cuadril al horno con papas, batatas rústicas, cebollas y pimientos, y las milanesitas de ternera con puré de papas casero, además de pastas y pescados.

-Ahora, ¿por qué eligieron Chile y no la Argentina como escenario inicial?
-Se eligió a Chile para el desembarco por dos motivos fundamentales: en primer lugar, las características de ese mercado. Y en segundo, las características de nuestro local ubicado en Parque Arauco.

Con relación al mercado chileno, la idiosincrasia en torno a la heladería es diferente a la ostentada en la Argentina. En ese país es más habitual encontrar comidas en una heladería o, en su defecto, barras de helados en un local de comidas.

Con relación a nuestro local de Parque Arauco, tenía las dimensiones apropiadas para este desarrollo y además está ubicado en la zona del Boulevard del Parque. O sea, en un espacio abierto que ofrece mayoritariamente alternativas de restaurantes.

¿Evalúan abrir más restaurantes a lo largo de 2009 y traer el concepto “Raíces” a la Argentina?
-No hay planes de abrir más restaurantes durante el 2009. Por el momento tampoco hay intenciones de traer el concepto a la Argentina. La iniciativa requeriría varios análisis previos que aún no se han encarado.

-Volviendo a un plano general, y dado el escenario de crisis, ¿qué medidas está tomando la compañía para contrarrestar el mal momento económico general?
-En la compañía hay una cultura importante del ahorro y la eficiencia, que cobra mayor importancia en momentos de crisis.

Mas allá del ajuste de los niveles de producción, y de la dotación en sucursales de acuerdo a la demanda del negocio, la principal apuesta durante la crisis es seguir creciendo en nuevos frentes de negocios para que, en el peor de los escenarios, se pueda sostener el nivel de actividad.