Inicio Tecnología Hablar con el auto y usar al celular de “copiloto”, el último...

Hablar con el auto y usar al celular de “copiloto”, el último avance de Ford y Microsoft

El teléfono móvil es un elemento indispensable para millones de personas, y comienza a integrarse a otros ambientes, como el automotriz. Un sistema desarrollado por Microsoft para Ford, denominado Sync, controla el celular y otros dispositivos a través de comandos de voz, se constituye además en un arma para mantener las ventas al gigante automotor de Detroit en tiempos de recesión.

Sync fue lanzado en 2007. En ese año ofrecía reproducción de música en el vehículo y hacer llamadas telefónicas oprimiendo un botón o con un comando de voz, integrado con el celular del usuario. Luego pasó a monitorear el estado del auto y a lanzar alertas al servicio de emergencias 911. Ahora, las dos empresas van por más con un nuevo módulo referido al tráfico, las rutas e información variada.

Se trata de una nueva demostración de la consolidación del vínculo estrecho entre la industria automotriz con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sobre el cual puede leer más en el informe de iProfesional.com relacionado al final de esta nota.

Así, el chofer del auto puede escuchar informes de tráfico personalizados con mensajes de texto de alertas por inconvenientes en la calle; instrucciones de manejo precisas giro por giro; y la búsqueda de negocios, noticias, deportes y clima, todo manejado con su voz.

Ford introducirá esta plataforma, que conecta también a los reproductores de música digital, en 2010 en todo el mundo.

El sistema es un éxito inesperado para Ford, y le ayuda a impulsar sus ventas en EE.UU. del modelo Focus dirigido en especial a jóvenes compradores.

Sync es una plataforma que activa un comando de voz que puede ser mejorado por el propio usuario. Ford anunció que sería capaz de facilitar el acceso a las alertas de tráfico, las direcciones y noticias sin necesitar un sistema de navegación con las nuevas aplicaciones.

Ford, cuyas ventas en EE.UU. cayeron alrededor de un 20% en 2008 por la debilidad de la economía, afirmó que Sync ha demostrado ser un reclamo de los nuevos compradores. La automotriz informó que los vehículos equipados con este sistema se vendieron casi el doble que los que no lo llevaban.

Tiempo y costos
Sync, que está optativo a un costo de 395 dólares en los Estados Unidos, ayuda a los conductores a realizar traslados más eficientes ahorrando tiempo y combustible.

La personificación de los servicios de la plataforma se guardan en el celular y pueden ser actualizados en cualquier automóvil equipado con esta tecnología, sin costo alguno.

Los nuevos servicios que serán lanzados a finales del año en modelos 2010 seleccionados, se incorporarán en toda la línea de vehículos Ford, Lincoln y Mercury para el 2011.

“Nuestra visión con Sync es ser líderes en conectividad, haciéndolo asequible para millones de personas, tal y como lo ha hecho Ford con las tecnologías de seguridad y ahorro de combustible”, afirmó Alan Mulally, presidente y director general de Ford. “En menos de 18 meses desde que lo lanzamos al mercado, Ford ha liberado dos nuevas e importantes características y todavía hay más por venir”, prometió en su presentación en la reciente feria CES en Las Vegas, Estados Unidos.

Vehículos disponibles
En una encuesta realizada por Ford a los usuarios de Sync, los resultados mostraron que casi el 80% recomendarían definitivamente esta tecnología a un amigo. Esto podría explicar el hecho de que los vehículos Ford, Lincoln y Mercury equipados con esta plataforma se vendan hasta dos veces más rápido que aquellos que no lo tienen.

Desde el lanzamiento del sistema en el Ford Focus 2008, la empresa integró rápidamente esta tecnología; al punto que para mediados de este año toda la línea de la compañía en Norteamérica la ofrecerá. Ford espera tener en el mercado un millón de vehículos equipados con Sync para el tercer trimestre del 2009.

“Nosotros definimos conectividad como una forma de facilitar el movimiento y conexión de las personas en todos los aspectos de sus vidas, y no sólo como una computadora a bordo”, declaró Mark Fields, Presidente de Ford para Las Américas. “Nuestra propuesta se enfoca en conectar a la gente con la información que necesita, cuando y donde la necesite. Estas nuevas características buscan mejorar la calidad de vida de quien conduce un automóvil”.

La nueva generación de SYNC con información sobre tráfico, direcciones y noticias; está basada en un software de reconocimiento de voz, tecnología integrada de geolocalización (GPS) y la capacidad Bluetooth del teléfono celular de los conductores. Esta tecnología le dará al conductor acceso a reportes personalizados de tráfico, direcciones precisas calle por calle e información actualizada sobre negocios, noticias, deportes y clima, sin necesidad de utilizar las manos.

Ford se asoció con Microsoft y otras compañías como INRIX, TeleNav, Tellme (una subsidiaria de Microsoft), M/A-COM y Airbiquity para habilitar los nuevos servicios que se conectan para obtener información en tiempo real.

Aquí, un video de demostración del sistema, realizado por ambas compañías:

Para aprovechar los servicios de información sobre tráfico, direcciones y noticias, solo hay que sincronizar mediante Bluetooth el teléfono celular y el sistema Sync y activarlo en www.syncmyride.com.

Una vez completado este proceso, el celular se convierte en “portátil”, lo que significa que puede acceder a la información en cualquier vehículo equipado con Sync y los sistemas de tráfico, dirección y noticias.

Un técnico de Microsoft explica en este video de TechFlash el sistema en la última feria CES en Las Vegas:

Información veloz
La nueva característica de SYNC con información sobre el tráfico le ayudará a los conductores a ahorrar tiempo y dinero, dándoles reportes personalizados sobre el tráfico, basados en los mejores contenidos disponibles.

“Estamos en condiciones de ofrecer datos de velocidad, flujo e incidentes en el tráfico a los conductores de más de 95 plazas alrededor de los Estados Unidos”, confirmó Doug VanDagens, Director de la División de Servicios de Conectividad de Ford. “Adicionalmente, podrán personalizar el sistema para que los alerte sobre cualquier cambio en las condiciones del camino”, destacó.

Por medio de mensajes de texto, los conductores tendrán información sobre la localización y severidad de cualquier accidente o la congestión causada por la construcción de una calle.

Los usuarios podrán personalizar los sistemas para que las alertas se envíen antes de salir de casa o en otro caso, que Sync les lea el mensaje mientras conducen.

De acuerdo a estudios de Telematics Research Group, los celulares con conexión a Internet se han convertido en la primera opción cuando los consumidores quieren navegar por la red.

Este cambio abrirá la opción para nuevas aplicaciones y servicios; posicionando a Sync para aprovechar este nuevo mercado mediante su red de proveedores aliados.

Los conductores que buscan direcciones podrán usar diferentes criterios que incluye un directorio con más de 14 millones de entradas para encontrar su destino, sin importar si es una cafetería o una sala de reuniones.

Las direcciones calle por calle son descargadas al sistema del vehículo y transmitidas a través del sistema de audio al conductor.

El servicio de direcciones, así como el del tráfico, incorporan información de tiempo real que está al alcance del usuario mediante comandos de voz muchos más conversacionales: sólo se debe decir un nombre, categoría o la palabra “más cercano” para encontrar la dirección requerida.

Este nuevo servicio también ofrece a los usuarios la opción de escoger cómo recibir la información:

* Conexión automática al teléfono de la dirección que se busca, desde el dispositivo móvil del conductor.
* Instrucciones calle a calle hasta el lugar requerido, usando el sistema de audio del vehículo.
* Mensajes de texto al celular del usuario con direcciones y mapas.

Otro de los servicios que trae Sync permite al usuario personalizar y categorizar las noticias por temas, como deportes o clima, usando los comandos de voz. Algunos ejemplos son:

* Reportes personalizados de deportes, incluyendo puntajes y actuaciones destacadas de cualquier deportista o equipo.
* Condiciones meteorológicas actuales y pronósticos del clima para cada ciudad, estado o código postal.
* Noticias de entretenimiento, negocios, tecnología y cualquier otro titular.

Sync ofrece una variedad de atajos en nuevos comandos que facilitan su operación. Los usuarios pueden guardar instrucciones dadas anteriormente como “llamar a Juan al trabajo” o “Tocar artista The Talking Heads”.

Estos comandos incluyen “tráfico al trabajo” para conocer el estado de las avenidas o calles en el camino o “instrucciones a casa” para saber calle a calle cómo llegar. Usando la página web, los usuarios pueden guardar diversas direcciones de lugares como la oficina, el aeropuerto o cualquier sitio en Estados Unidos.

Estos nuevos servicios vienen a completar las capacidades ya establecidas de SYNC como el manos-libres, la activación del celular y cualquier dispositivo multimedia por comandos de voz, además de la asistencia al 911 en términos de seguridad.