Inicio Empresas y Negocios GE y XD Electric brindan nuevas capacidades para satisfacer la creciente demanda...

GE y XD Electric brindan nuevas capacidades para satisfacer la creciente demanda de electricidad en América Latina

Compartir

GE (NYSE: GE) y XD Electric Group (SHA: 601179) anunciaron la creación de una asociación que combina las capacidades de automatización de la red de GE con el portafolio de equipos de alto voltaje de XD Electric Group, con el fin de satisfacer la creciente demanda energética de América Latina. Esta asociación fortalece a GE como proveedor líder de soluciones de transmisión y distribución (T & D) creando un nuevo competidor global.

De acuerdo al Ministerio de Industria de la Nación*, Argentina registra un crecimiento en su actividad industrial del 17,9% acumulado en los últimos tres años, manteniéndose en niveles records de producción desde 2011, superando a potencias regionales como Brasil y México. La demanda de energía eléctrica de este sector es, mensualmente, de más de 1 millón de mwh, lo que representa entre un 10 y un 11% del consumo total del país**. Para poder responder al rápido crecimiento de la actividad industrial es fundamental acompañar con inversión e infraestructura para la energía eléctrica.

A través de esta asociación, GE y XD ofrecen soluciones de transmisión y distribución para Latinoamérica en un momento en que las tendencias demográficas y de desarrollo se inclinan hacia cambios de la infraestructura de las redes actuales. En América Latina, más del 60 por ciento de la generación eléctrica proviene de fuentes hidroeléctricas, que no siempre se encuentran cercanas a los centros de consumo de las grandes ciudades. GE, en conjunto con XD, ofrece nuevas soluciones a la región que le permitirá transportar la electricidad de una manera eficiente y confiable a través de las líneas de transmisión, así como incorporar nuevas fuentes de energía como la eólica y la energía solar a la red.

“Nuestra asociación con XD nos permitirá mejorar nuestra red eléctrica en los 21 países de América Latina y reforzarla para garantizar confiabilidad en los próximos años”, dijo Ricardo van Erven, director general del negocio de GE Digital Energy en América Latina. Y agregó: “Nuestra inversión en XD Electric es parte fundamental de nuestra estrategia a largo plazo para construir una franquicia de clase mundial de soluciones de transmisión y distribución (T & D), y convertirnos en proveedor líder de soluciones de modernización de la red. Al combinar las fortalezas de GE y XD Electric, ofrecemos soluciones completas para la región que se encuentra en continuo crecimiento“.

Los portafolios combinados de GE y XD proporcionarán a los clientes en industrias de alto consumo de energía, soluciones de alto voltaje para satisfacer la rápida electrificación de los procesos industriales.

El acuerdo comprende los siguientes puntos:

• Una asociación global que permite combinar la automatización de la red de GE y su capacidad de servicio con el portafolio de XD Electric de equipos de energía primaria para ofrecer a los clientes una gama de soluciones de transmisión y distribución integradas.

• Un joint venture con XD Electric para ofrecer a los clientes soluciones automatizadas en las redes de GE.

• GE tendrá 15% de participación en el capital de XD Electric y un asiento en el Consejo de Administración de XD.

Alejandro Bottan, Presidente Ejecutivo y Regional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, comentó: “En GE trabajamos desde hace años en promover la inversión en energía para impulsar el desarrollo y el avance productivo. Con esta nueva alianza que sella la empresa, reforzamos nuestro compromiso y nuestro posicionamiento en Argentina y en el resto de los países de la región, ofreciendo soluciones integrales en transmisión y distribución”.

A pesar de que los países han realizado inversiones para interconectar las redes nacionales, aún existen algunos cuellos de botella o tramos sin conectar en los corredores de transmisión que limitan el crecimiento regional e imponen grandes retos para el suministro de electricidad. GE y XD ofrecen capacidades para transmitir esa electricidad a través de largas distancias de forma eficiente y confiable.

El aumento en la demanda de electricidad a nivel global y el crecimiento demográfico son los principales motores económicos para la expansión en 100 mil millones dólares de la industria T&D. Durante la próxima década, América Latina se alineará con la tendencia mundial de modernización de los sistemas eléctricos y contribuirá al crecimiento de la industria impulsada por los requisitos para integrar fuentes de energía renovables y distribuidas. La electrificación de los procesos industriales en las industrias intensivas de energía, como el petróleo y el gas, la minería y los metales, también impulsará las inversiones en infraestructura eléctrica a medida que expanden sus operaciones en América Latina.

XD Electric es uno de los mayores fabricantes chinos dedicado a la investigación, aplicación y el desarrollo de equipos de transmisión y distribución de alto y ultra-alto voltaje. La tecnología XD Electric permite a los clientes transformar y dirigir el flujo de la energía para los usuarios industriales, comerciales y residenciales.

GE es un proveedor global de sistemas de modernización de redes que permite a los clientes tener mayor confiabilidad y eficiencia operativa. El alcance global de GE, su amplia experiencia en el campo y buena relación con los clientes (tanto en el sector público como privado) dedicados al petróleo y gas, metales y minería, permitirán que la asociación tenga un mayor impacto en los clientes.

Citigroup actuó como asesor financiero exclusivo de GE en esta transacción. Weil, Gotshal & Manges LLP y Fangda socios son asesores jurídicos de GE.