Inicio Logística GEFCO continúa innovando con su aplicación para iPad dedicada a la carga...

GEFCO continúa innovando con su aplicación para iPad dedicada a la carga de vehículos

En un esfuerzo por proporcionar una calidad impecable de servicio a sus clientes del sector automotriz, GEFCO ha desarrollado una aplicación in-house, extremadamente innovadora para su uso en iPads que hará que las inspecciones de los vehículos de carga sean más fáciles. Diseñado con las necesidades operacionales del personal de campo en mente, la aplicación tiene muchas ventajas y hará aún más seguro el transporte de vehículos.

Como líder en la logística europea de vehículos, GEFCO lleva trabajando con los fabricantes de vehículos y equipos en todas las fases de la cadena logística desde hace más de 60 años. Desde la distribución hasta la personalización de vehículos, GEFCO ha desarrollado una completa gama de servicios de alto valor añadido destinados a satisfacer las necesidades de la industria. Además, GEFCO proporciona soluciones tecnológicas innovadoras que garantizan una óptima eficiencia operativa y hacen que el seguimiento en tiempo real de sus servicios sea más fácil.

Una aplicación hecha a medida, diseñada para usar en el trabajo de campo
El principal trabajo de los supervisores de carga es asegurarse de que las normas que regulan los servicios de transporte de vehículos que proporciona el Grupo GEFCO se respeten correctamente. Con el fin de hacer su trabajo diario más fácil, GEFCO ha desarrollado un sistema innovador: se trata de una aplicación llamada “Loading supervisor” (supervisor de carga) que se puede descargar en iPad. Su trabajo consiste en ayudar a los equipos que llevan a cabo las inspecciones de carga del vehículo.

Diseñada en 2011 por los equipos de FVL (Logística de Vehículos Terminados) de GEFCO, la aplicación se está utilizando actualmente en 7 de las filiales del Grupo (Brasil, Francia, República Checa, Reino Unido, Eslovenia, Eslovaquia y Polonia) y está siendo revisada para su implementación en el resto del Grupo. Desde la limpieza del porta-vehículos hasta las normas en materia de seguridad, como el uso obligatorio de equipo de protección o el ajuste del ángulo de las rampas de carga, no hay un solo estándar de calidad que pase desapercibido para esta aplicación de vanguardia.

Cuando los vehículos llegan a los centros de automóviles de GEFCO, automáticamente pasan a manos de los equipos de FVL. Antes de ser transportados, ya sea en distancias cortas o largas, los supervisores de carga examinan los vehículos de acuerdo con las normas profesionales establecidas, comprobando y enumerando los posibles defectos antes de que tengan que ser corregidos.

“La aplicación para iPad permite al supervisor llevar a cabo todas estas tareas sin tener que utilizar una hoja de papel, un lápiz o una cámara”, señala Morgan Bochet, Director de proyectos para la división de FVL, quien estuvo detrás del diseño de la aplicación. “Se trata de un dispositivo hecho a medida, simple, interactivo y fácil de usar, que ha sido diseñado teniendo en cuenta los requisitos de la industria. Esto hará que el trabajo del inspector sea mucho más simple y terminará con todos los costes asociados a un sistema basado en papel (como el transporte, impresión y reciclaje) y por lo tanto ayudará a reducir la huella ecológica”.

Además, su cubierta protectora de fibra Kevlar, también diseñada internamente, permite utilizar el iPad al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas y sin riesgo de interferencias.

Una aplicación virtual para ayudar al inspector en su trabajo
ipad_w 7176.jpgUtilizando su iPad, el supervisor ahora puede inspeccionar un vehículo en tan sólo unos pocos clics sin tener que pasar por la tediosa tarea de escribir todos los detalles en papel. Es más, ya no hay ninguna necesidad de introducir toda la información en el ordenador al final del día. En lugar de escribir una lista de los defectos en papel, el inspector sólo tiene que pasar de una pantalla de comprobación a otra, rellenando los puntos de inspección de calidad obligatoria durante el proceso. Al final de la inspección se muestra un resumen de la misma que ambas partes deben firmar en la pantalla a fin de evitar cualquier conflicto futuro.

Los flujos de tráfico internacionales hacen que los centros de automóviles de GEFCO tengan que comunicarse con conductores de diferentes nacionalidades que llegan para cargar o descargar los vehículos. La aplicación, que está disponible en 15 idiomas (con posibilidad de añadir más), convierte toda la información recopilada por el supervisor en un formato fácil de entender, con la ayuda de fotografías tomadas con el iPad y por gráficos o ilustraciones que permiten que las causas de los defectos se muestren en el idioma del controlador rápidamente. Esta función permite que la aplicación sea utilizada en cualquier parte del mundo con solo tocar un botón. La adición de nuevos idiomas e información está totalmente controlada de forma remota, asegurando que los equipos de inspección tengan un sistema actualizado constantemente.

El hecho de que los procesos estén automatizados ahorra a los inspectores de GEFCO de las tareas administrativas, permitiendo así que se concentren en su trabajo real.

Innovación – la clave para un mejor comportamiento operativo
Para Andrea Conti, Gerente de la división de FVL del Grupo GEFCO, “Los sistemas de información de vehículos terminados desempeñan un papel esencial en la logística. Gracias a que están interconectados con los sistemas de nuestros clientes (fabricantes, importadores, concesionarios), podemos seguir todas las etapas del vehículo durante el proceso. Y lo que es más, el rendimiento operativo óptimo significa un compromiso inquebrantable con los estándares profesionales de calidad y los plazos acordados. Pero también significa el uso de productos y sistemas energéticos respetuosos con el medio ambiente, respetando la política de seguridad”.

En cada etapa de la cadena de suministro, la calidad de los servicios de la logística es un factor esencial para mejorar la competitividad. Para asegurarse de que sus clientes disfruten de una calidad de servicio impecable, GEFCO ha elaborado e implementado rigurosos procedimientos de calidad que se aplican en todo el mundo y en los que el Grupo invierte constantemente para mejorar.

La aplicación “Loading supervisor” es un excelente ejemplo de este compromiso con la mejora continua. Gracias a la tecnología 3G, el iPad permite que la información se envíe al servidor, ya sea instantáneamente si la red lo permite o, una vez que la cobertura se ha restablecido, gracias al registro automático de todos los trabajos realizados. Esto significa que existe una conexión permanente entre el iPad y el centro de GEFCO que garantiza la conformidad y exactitud de los datos enviados. La aplicación genera informes de forma automática, que se pueden utilizar inmediatamente, para enviarlos al departamento de calidad del lugar en cuestión, así como a la empresa propietaria del vehículo.

“Esta es una aplicación revolucionaria en la medida en que responde a todas las prerrogativas. Optimiza la productividad del supervisor de carga e introduce el uso de la tableta digital en el sector de la logística del automóvil”, explica Guillaume Chavanat, gerente de la división de FVL para Francia.