Inicio Logística GEFCO pone en marcha un flujo ferroviario entre Vesoul (Francia) y Kaluga...

GEFCO pone en marcha un flujo ferroviario entre Vesoul (Francia) y Kaluga (Rusia)

Compartir

GEFCO, en sociedad con Captrain Deutschland y Transcontainer, lanza un flujo ferroviario de transporte de auto partes SKD (parcialmente desmontadas) entre Vesoul en Francia y Kaluga en Rusia. Este proyecto de transporte multimodal es uno de los más ambiciosos de Europa en cuanto a volúmenes transportados.

Al salir de la Terminal de Naviland Cargo, ubicada en las cercanías de la fábrica PSA Peugeot Citroën de Vesoul, esta formación ferroviaria se dirige a Malaczewisze/Brest en la frontera de Polonia y Bielorrusia donde se efectúa el trasbordo de los contenedores provistos por Transcontainer a vagones rusos, para ser seguidamente transportados a la sede de producción en Kaluga.

El primer tren completamente cargado de piezas de automóvil, con destino a la fábrica PSA Peugeot Citroën y Mitsubishi llegó a Kaluga (Rusia) el día 10 de marzo luego de recorrer 3.000 Km. en cinco días.

En respuesta a la necesidad de una logística más respetuosa del medio ambiente, la multimodalidad aparece como solución óptima, una verdadera alternativa al transporte carretero. El territorio ruso, debido a su gran amplitud, se presta a la utilización del flete ferroviario, ya que el transporte frecuentemente se realiza sobre enormes distancias. GEFCO y sus socios Captrain Deutschsland y Transcontainer unen sus herramientas y conocimientos para la puesta en marcha de un enlace ferroviario diario partiendo desde Vesoul hacia Kaluga. Este flujo, fruto de un año de estudios por parte de diferentes socios, es uno de los máximos proyectos multimodales de Europa.

Con respecto a las soluciones de transporte y logística respetuosas del medio ambiente, GEFCO presentó un pedido de subvención a través del programa Marco Polo de la Unión Europea (2003-2006) que ofrece ayuda a empresas dispuestas a transferir una parte del tráfico carretero hacia otros modos de transporte más compatibles con el medio ambiente, tales como el ferrocarril. La línea ferroviaria Vesoul – Kaluga es parte integral de la política de desarrollo sustentable puesta en marcha por GEFCO. Al reemplazar el equivalente de 36 camiones por día desde la partida y acortar los tiempos de entrega de 8 a 5 días, este flujo cotidiano contribuye a una reducción significativa de las emisiones de CO2. Por medio de esta decisión se retiran 576 camiones por cada viaje de ida y vuelta realizado entre Francia y Rusia.

En el cruce entre Europa y Asia, Rusia constituye una región estratégica para el sector de transporte y logística. El mercado ruso se enfrenta a un desarrollo de la producción de automóviles debido a las importantes inversiones realizadas por los grandes fabricantes del mundo. Respondiendo a la creciente demanda de servicios logísticos, GEFCO ha realizado inversiones para optimizar las infraestructuras y desarrollar su gama de prestaciones, particularmente en la Logística Entrante de Automóviles.

GEFCO Rusia y el gobierno de la región de Kaluga firmaron una Carta de Intención acordando su cooperación en materia de transporte y logística en la región. Firmada por Yves Fargues, Director Ejecutivo del Grupo GEFCO y Anatoly Artamonov, gobernador de la región de Kaluga, esta carta expresa la ambición común de desarrollar infraestructuras logísticas eficientes dentro de esta estratégica zona.

Kaluga, sede neurálgica de la industria automotriz internacional instalada en Rusia, está ubicada sobre el río Oka en Rusia occidental, a una centena de kilómetros al sudoeste de Moscú. PSA Peugeot Citroën, en alianza estratégica con Mitsubishi, abrirá allí una nueva planta de montaje destinada a producir vehículos de tamaño mediano para uso particular, un mercado que representa 60% de las ventas del mercado interno ruso. GEFCO es prestatario logístico en exclusividad para productos entrantes y salientes de esta planta y tendrá un rol esencial a lo largo de toda la cadena de producción. La oficina GEFCO en Kaluga empleará una decena de personas inicialmente y ofrecerá la gama completa de servicios de logística del grupo, como por ejemplo, transporte en Rusia, despacho de aduana y prestaciones durante el almacenaje.

El flujo Vesoul – Kaluga expresa la búsqueda por parte de GEFCO de la estrategia de expansión en territorio ruso. En efecto, a pesar del impacto de la crisis que alcanzó al país, Rusia sigue siendo una zona estratégica de inversión para GEFCO, como lo demuestra la apertura de la plataforma logística de Podolsk, cerca de Moscú, en 2008 y el proyecto de parque automotor en Domodevovo, lanzado a principios de 2010. El mercado ruso se muestra propicio a que GEFCO extienda su gama de actividades a sectores alternativos al mercado específico de automóviles.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?