Inicio Salud y Belleza Generación Vida: dejar testimonio

Generación Vida: dejar testimonio

Es un nuevo comienzo en la vida, lo más complicado pasó, quedó atrás, pero ha dejado una huella. Eso lo saben los niños que han vencido al cáncer, que se reencuentran con sus compañeros después de lo que han pasado. Es difícil, sobre todo para los adolescentes, volver a su entorno social con poco pelo, por ejemplo.

Estos son los temas que se tocan en Generación Vida de la Fundación Natalí Dafne Flexer, un grupo integrado por chicos sobrevivientes que han ido a las escuelas para contar su experiencia a jóvenes y niños. Ellos están libres de enfermedad, tienen el alta médica y son mayores de 18 años.

Es difícil decir cuánto tiempo después del diagnóstico se los considera curados, es decir, con el alta médica. Tanto es así que en realidad no se usa la palabra curado y hasta es un tema de debate. Se los llama sobrevivientes, pero frente a ellos se dice curado.

En oncología hay distintas enfermedades, tumores. Por ejemplo, la leucemia, que es la más frecuente, se da el diagnóstico cuando se cumplen 5 años, ahí también se da el alta. En ese momento es posible decir que ese chico está libre de enfermedad o curado. En otros tumores puede ser antes.

En los años 90 se hablaba de que uno de cada cien jóvenes iba a ser un sobreviviente de cáncer infantil. Hoy no sabemos cuál será la estadística exacta, pero sí que cada vez hay más jóvenes que tuvieron esta enfermedad en la infancia.

Esa población pasa totalmente desapercibida, porque los chicos que lo padecieron no quieren aparecer desde ese lugar, les cuesta bastante compartirlo y hablarlo. Desde la Fundación convocamos a quienes les interesa hablar, porque en la medida que se agrupan descubren que tienen ciertas cosas en común y necesidades, incluso esto les ayuda a generar un espacio para otros. Muchos se sintieron apoyados durante su proceso de enfermedad y ahora quieren devolver todo lo recibido brindándoselo a otros chicos.

Generación Vida funciona desde 2007 y realiza distintas actividades. Las realidades socioeconómicas también ponen pautas en el funcionamiento del grupo y hace que se redefinan los roles de manera frecuente, pues muchos viven en distintos lugares o se encuentran en situaciones financieras complicadas. Entonces, el venir todos a reunirse se les hace difícil.

Una de las acciones que realizaron fue ir de visita a una escuela. Llegamos allí porque una compañera del grupo, que había quedado con secuelas debido a un tumor cerebral, fue discriminada por sus compañeros del colegio. Cuando sus compañeros de grupo de Generación Vida se enteraron de esto quisieron transmitirles la experiencia de vida de ellos a otros chicos, fue una acción para toda la secundaria. Fue muy positiva la intervención para todas las partes.

Es así como estos sobrevivientes continúan ganando los desafíos de la vida, luchando contra las pruebas que les son puestas y demostrándoles a los demás que nada es imposible si se lo encara con una mirada positiva.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?