Inicio Empresas y Negocios Generación Z: los jóvenes y el trabajo en 2020

Generación Z: los jóvenes y el trabajo en 2020

Hoy en día, las compañías observan a los recursos humanos como el verdadero diferencial. Para Adecco Argentina, la consultora líder en Recursos Humanos, es clave poder generar un nuevo modelo de gestión del talento, que garantice el crecimiento, las aptitudes personales y la creación de valores constantes. El futuro se complejiza en un escenario de crisis económica mundial, cambios de valores generacionales y modificaciones en las estructuras de las empresas, y ellas deberán adaptarse a la nueva Generación Z.

Desde el punto de vista de la convivencia generacional, habrá un conjunto de cambios que impactarán en las relaciones interpersonales en las empresas: entre el 2013 y el 2018 los últimos baby boomers pasarán de 60 a 65 años, la generación Z temprana alcanzará la edad adulta (18 a 23 años), en tanto las generaciones X e Y tendrán entre 44 y 32 años en promedio. De esta forma, las organizaciones se verán marcadas por la salida de una generación, el ingreso de una totalmente nueva y el aumento de las cuotas de poder de otras dos.

Cada generación está marcada por acontecimientos diferentes y, por ende, repercute en las motivaciones de cada una de ellas. Por esto mismo, los niños nacidos entre 1995 y 2005 quienes integran la denominada Generación Z, modificarán el paradigma laboral hoy instalado. Esta generación se incorporará al mercado laboral a partir de 2020 y las instituciones se deben preparar para recibirlos.

Se los conoce también como “hijos de la tecnología” o “nativos digitales” ya que están, desde su nacimiento, en constante exposición a estímulos tecnológicos logrando una vinculación mucho más rápida y natural con todos los avances en materia tecnológica (aplicaciones, redes sociales, correo electrónico, dispositivos, etc). “Asimismo esta generación posee características globales que incidirán directamente en las estructuras organizacionales; el desafío por parte de las compañías se concentrará en descubrir cómo motivarlos para despertar y generar un sentimiento de pertenencia e identificación con la cultura organizacional”, aseguró Eugenia Besler, Directora de Selección & Consultoría de Adecco Argentina. Siguiendo las tendencias que se observan hoy en día, las empresas deberán trabajar en los planes de carrera a ofrecer para que los “Zetas” asuman los objetivos laborales como propios dado que ellas deben tener en claro que, para esta generación, su prioridad no es únicamente el trabajo sino que buscan, además, divertirse, disfrutar, viajar y tener varios proyectos a la vez. Los planes de carrera serán el medio para atraerlos, motivarlos y retenerlos.

Las facilidades tecnológicas, unidas a una generación que nació con ellas, alteran las dimensiones del espacio y del tiempo, por eso es probable que se aburran fácilmente. Las habilidades de los nuevos colaboradores serán cada vez mayores y específicas, y esto implica también una mayor exigencia de su parte, principalmente en planes de carrera desafiantes y claramente señalados.

Otra característica de esta generación es la forma de relacionarse con sus pares y superiores. Estos jóvenes no consultan a los adultos sino a sus iguales, quienes son sus referentes. Son chicos que nacieron bajo el boom de la interacción virtual y están acostumbrados a vivir “en red”. Por esto, necesitarán desarrollar competencias comunicacionales propias de la comunicación “cara a cara” como la expresión verbal, gesticular y la escucha activa.

También son personas preocupadas por el medio ambiente y observan quién hace qué al respecto. En muchas ocasiones, el desafío tiene que ver con el enfoque de desarrollo que se le asigna al personal interno que trabaja día a día con los clientes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?