Inicio Tecno Gestionar Pymes / Emprendimientos

Gestionar Pymes / Emprendimientos

Compartir
Por: Carola Compá, Gerente Comercial de Gestioner Soft

Hablar sobre “gestionar pymes” es un concepto muy general debido a la multiplicidad de las características de las mismas. No podemos definir un ADN para las pymes en general, el universo es tan amplio que existe una diversidad de “especies”. Considerando que el 95% de las empresas registradas entran dentro de la catalogación PYME (micro, pequeñas, y medianas) es muy difícil establecer parámetros comunes respecto a la gestión que utilizan cada una.

Sin embargo, podemos establecer características comunes respecto de las pequeñas y micro empresas que conforman un 71% de estas pymes tomando como dato que las mismas contratan menos de 5 personas. La mayoría de las empresas de estas características tienen en común una gestión informal. No nos referimos sólo a que en general no poseen sistemas de gestión sino que no contemplan dentro de su estructura los conceptos básicos del managment. Conceptos como resultados financieros y económicos, división por centro de costos y tipos de gastos no están dentro de la gestión. La intuición juega un rol principal para bien y para mal. Les es muy difícil determinar certeramente qué productos de la empresa deja más rentabilidad o qué productos no dejan rentabilidad pero traen otros beneficios. De hecho muchas cierran sus puertas sin saber muy bien que pasó.

En momentos de economías y mercados muy dinámicos, como los actuales es más difícil “seguir el ritmo” basado en la percepción. Hoy la complejidad de los negocios es alta, hasta para el comercio más pequeño: mucha competencia, muchos proveedores, un cliente más informado que demanda más calidad y mejor precio. Se requieren tomar más decisiones basadas en datos y no en intuición.

Además de mercados complejos se suma el factor inflacionario que nos obliga a ser más precisos en la gestión porque al reducirse la rentabilidad, el margen de error se achica y los errores se pagan más caro.

Hoy es necesario “medir” eficientemente para “gestionar” eficazmente. Nos referimos a medir como el proceso de analizar datos pertinentes a la decisión a tomar. Para poder medir tenemos que tener la información correcta, en el momento preciso.

Los sistemas de gestión ERP ayudan a profesionalizar la gestión incorporando procesos basados en los conceptos del managment. Una empresa aunque no conozca sobre administración, al adaptarse al proceso operativo del sistema, carga la información y luego puede analizarla en base a conceptos de gestión. Analizar y comparar la multiplicidad de datos requiere tiempo, y el tiempo es escaso, es por eso que es conveniente la utilización de sistemas de información que procesen la información y las estadísticas estén a un click.

Cabe destacar que existen multiplicidad de sistemas de gestión en el mercado, algunos simplemente registran procesos y otros analizan al detalle cada variable. Es importante elegir un sistema acorde a lo que desea gestionar cada empresa.

Se puede afirmar que hoy un sistema de gestión es una necesidad hasta para un micro emprendimiento, son demasiadas variables en juego para tenerlas en la cabeza y demasiado cortos los tiempos para tomar decisiones.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?