Inicio Salud y Belleza GINECOESTÉTICA:Un nuevo espacio de consulta para la mujer y su genitalidad

GINECOESTÉTICA:Un nuevo espacio de consulta para la mujer y su genitalidad

Durante el mes de abril, en el XX Congreso Argentino de Medicina Estética, profesionales de Latinoamérica se reunieron para debatir y conocer los últimos avances de la ciencia en materia de Estética. Por primera vez en Latinoamérica, especialistas argentinos abordaron las novedades y tratamientos de la Ginecostética. La Dra. María Luz Bastardas (M.N. 70173) especialista en Ginecología y Medicina Estética y miembro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, explica de qué se trata la Ginecoestética.

“La Ginecoestética es un espacio en el que la mujer pueda consultar acerca de su genitalidad, anatomía, estética y funcionalidad. El motivo de consulta se halla dentro del marco de `salud´, dado que no enfocamos a la patología ginecológica, sino a cualquier situación de `cambio´ o `desconformismo´ que la paciente refiera en su genitalidad”.

¿Qué problemática ginecológica es las más extendida en las mujeres y para la que se aconseja la intervención Ginecoestética?
“Los desgarros o modificaciones post partos y la corrección estética de los labios menores son las dos problemáticas más frecuentes”.

¿En qué casos es conveniente que una mujer consulte por una intervención Ginecoestética?
“Existen tres tipos de pacientes: están las pacientes jóvenes que, habiendo completado su desarrollo, presentan variaciones anatómicas que provocan desagrado, disconformidad o molestias funcionales. También consultan las adultas jóvenes, que luego del parto presentan cambios anatómicos que, sin constituir patología, genera disconformismo, displacer, incomodidad estética y/o funcional. Y hay un tercer grupo de pacientes, que son las que presentan modificaciones propias del paso de los años. De todas formas, no creo que sea apropiado plantear si la consulta es `conveniente´. Dentro del plano de la estética, la consulta surge cuando constituye un problema para una determinada paciente. Quizás la misma constitución anatómica en otra paciente no constituye motivo de consulta. Todo lo que a la paciente le molesta, debe ser un motivo de consulta”.

Además, la Dra. Bastardas afirmó que “si bien las consultas son cada vez mas frecuentes, existe cierto tabú al respecto. Falta información, no se trata el tema con seriedad, se subestima (dentro del ámbito de la consulta ginecológica) el aspecto estético-funcional en la mujer. A veces la misma mujer subestima el aspecto de sus genitales o cree que porque quedo así está todo bien, tuvo un parto y piensa `bueno, que se va a hacer´. Es complejo, aún desde una mirada psico-social o psico sexual”.

El Dr. Alberto Campot (M.N. 70152), especialista en Urología y estética ginecológica y miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME), expuso en el XX Congreso Argentino de Medicina Estética y participó de la sesión científica de Ginecoestética. “Lipomodelación del Monte de Venus” es una de las intervenciones que se realiza dentro del área de la Ginecoestética. Al respecto, el Dr. Campot explicó que “la adiposidad localizada es el acumulo de grasa en distintos sectores del cuerpo que puede acompañarse o no con obesidad y/o celulitis. El monte de Venus es uno de esos sitios donde pueden ocurrir acumulos de grasa que motivan la consulta para la lipomodelación”.

Según el especialista, “lo más frecuente es que la mujer consulte por adiposidad localizada en otros sitios como por ejemplo el abdomen y que en esa misma consulta pregunte sobre la posibilidad de corregir el acumulo de grasa en el monte de Venus”.

El Dr. Campot afirmó que “hoy la mayor parte de las consultas están orientadas hacia procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos de baja complejidad y sin complicaciones, por lo que aumentan las consultas para lipomodelación con distintos tipos de aparatos que pueden ayudar a mejorar la adiposidad localizada en el monte de Venus”.

Para ampliar la información y contactarte con los profesionales, podes llamarnos a los teléfonos: (011) 4952-4051 4953-0901

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?