Inicio Empresas y Negocios GM Europa está al borde del default

GM Europa está al borde del default

La aproblemada automotriz estadounidense General Motors reveló ayer su deteriorada situación en Europa, golpeada por la baja en la demanda de los consumidores y la contracción del crédito. La consultora Management Engineer entregó a los sindicatos y la dirección de General Motors Europa un informe que asegura que si la empresa no consigue 955 millones de euros (U$S 1.200 millones) antes de abril, caerá en suspensión de pagos.

GM anunció además que reducirá en un 10% la planilla laboral de su filial alemana Opel, lo que equivale a 3.500 trabajadores, como parte de su plan de reestructuración en sus fábricas del viejo continente. “Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de, esperemos, no más de 3.500 puestos de trabajo”, advirtió el presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Forster, al diario alemán Bild.

Las autoridades de la empresa han realizado fuertes llamados para recibir ayudas estatales y de la Unión Europea, tal como ha sucedido en Estados Unidos. “Para el rescate de todas las fábricas se necesitan préstamos o participaciones directas por un valor de 3.300 millones de euros hasta 2014”, recalcó Forster.

La canciller alemana Angela Merkel podría verse obligada a rescatar a Opel, que emplea a 26 mil personas en el país, ya que el costo político de no actuar es muy alto en un año electoral. GM también está en contacto con los gobiernos de España, el Reino Unido y Bélgica.

En Estados Unidos, ya comenzó el debate sobre una posible nacionalización de General Motors. Veteranos del rescate gubernamental de seis compañías de ferrocarriles de carga en la década de los ‘70, argumentan que la nacionalización sería una de las mejores opciones para la firma.


Fuente: Diario Financiero (Chile)

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?